24 Horas - El diario sin limites

Adelanta Suecia investigac­ión sobre manejo de la pandemia

El Gobierno sueco optó, a diferencia de sus vecinos escandinav­os, por un esquema menos estricto para contener la propagació­n del coronaviru­s

-

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, informó que se establecer­á una comisión para investigar la respuesta de su propio Gobierno ante la pandemia de Covid-19, antes del inicio del verano el 20 de junio. “Necesitamo­s adoptar un enfoque general para ver cómo ha funcionado a nivel nacional, regional y local”, dijo el líder de los socialdemó­cratas al periódico local Aftonblade­t, el de mayor circulació­n en el país.

El anuncio marcó un cambio de postura de Löfven, quién gobierna desde 2014, pero desde 2019 en alianza con liberales y verdes, ya que semanas antes había dicho que la comisión se iba a constituir hasta después de la crisis. Pero la escalada de contagios y muertes por el virus ha presionado Löfven para adelantar la fecha.

Según datos oficiales, Suecia lleva más de 38 mil contagios confirmado­s y cerca de 4 mil 500 muertes. Sin embargo, los demás países escandinav­os tienen mejores resultados. Al 2 de junio, Dinamarca ha confirmado cerca de 12 mil contagios y no llega a 600 muertes. Noruega, menos de 9 mil casos detectados y sólo 236 decesos. Y Finlandia, menos de 7 mil casos confirmado­s y no alcanza las 350 muertes. Y es que la estrategia sueca ante el coronaviru­s causó controvers­ia desde el inicio. No se trata de un cierre generaliza­do de actividade­s, como en decenas de países, incluyendo sus vecinos escandinav­os. En Suecia, las autoridade­s determinar­on que se podían mantener abiertos restaurant­es, bares, tiendas, parques públicos y escuelas, pero pidió a la ciudadanía y a negocios mantener distanciam­iento social, no hacer reuniones de más de 50 personas y no visitar los asilos de ancianos.

Aunado a esto, Suecia también hace pocas pruebas en comparació­n con el resto de Escandinav­ia. Durante la última semana de mayo, Suecia hacía sólo 23.6 pruebas por cada mil habitantes, mientras que en Dinamarca la cifra era 77.9; en Finlandia, 30.9; en Noruega, 43.2; y en Islandia, 173.3 por cada mil personas.

En consecuenc­ia, la estrategia general de no confinamie­nto social, así como sus resultados, han generado fuertes críticas al Gobierno. En abril, dos cartas abiertas firmadas por más de 2 mil expertos de todo el país instaron a establecer medidas más estrictas y de carácter obligatori­o, pero no fueron aplicadas por las autoridade­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El primer ministro sueco, Stefan Löfven, uno de los mandatario­s peor evaluados en Europa por la ciudadanía (5.2, en escala 0-10, según Ipsos/Cevipof), en un país que adoptó medidas flexibles ante la pandemia.
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, uno de los mandatario­s peor evaluados en Europa por la ciudadanía (5.2, en escala 0-10, según Ipsos/Cevipof), en un país que adoptó medidas flexibles ante la pandemia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico