24 Horas - El diario sin limites

Ya son 11 años sin justicia para Yeyé y 48 niños del ABC

Julio describe que la pérdida de su niño es como si una bomba atómica hubiera caído en el seno de su familia

- DANIELA WACHAUF

Julio Márquez, papá de Julio César, Yeyé, uno de los pequeños fallecidos tras el incendio de su guardería en Sonora, levanta la voz para reclamar que las familias siguen esperando que se castigue a los responsabl­es. Las investigac­iones están detenidas por la pandemia, acusa su abogado

Julio Márquez, papá de Julio César Yeyé, uno de los 49 pequeños fallecidos tras el incendio que consumió la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, dijo que son 11 años en los que las familias esperan justicia, que significa castigo para los responsabl­es.

Relata que es una eternidad el tiempo que llevan exigiendo que se esclarezca­n los hechos y cuestiona si en otros países, donde se aprecie el Estado de Derecho, pueda un juicio alargarse tanto.

Los recuerdos que tiene de Yeyé cuando contaba con dos años y nueve meses, son casi todos los momentos porque adquirió una cámara donde le hizo infinidad de videos.

“Lo que no puedo encontrar en un video, lo llevo en mis memorias, recuerdo sus alcances a tan corta edad. Cuando ocurre la tragedia se nos viene el mundo encima”, dice en entrevista con 24 HORAS desde Querétaro, donde emprendió un negocio de venta de tortillas de harina.

Márquez reseña que la pérdida de su niño es como si una bomba atómica hubiera caído en el seno de su familia y hubiera dejado una zona cero y luego una onda expansiva que los arrasó a todos con una terrible situación emocional.

Refiere que hace tres años se dictó sentencia contra 19 servidores públicos y dos particular­es que eran socios de la Guardería ABC, pero primero pasaron ocho años para que se dictara sentencia.

Detalla que están en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva diversos juicios de amparo que determinar­án si las sentencias que impusieron se van a mantener, modificar o que los sentenciad­os sean exonerados.

“Hace tiempo un Tribunal Colegiado solicitó a la Corte que atrajera diversos juicios de amparo que presentaro­n tanto familias de víctimas como sentenciad­os, pero la SCJN tardó casi un año en atraer esos juicios y tiene no menos de un año sin que se pronuncie” al respecto.

El papá de Yeyé suspira y retoma el aliento, resalta que ahora está otro Gobierno a nivel federal, para ellos el tercero desde la tragedia que marcó a decenas de familias.

“Hay que recordar que cuando pasa este siniestro estaba Felipe Calderón como presidente, concluye su sexenio en 2012 y llega Enrique Peña Nieto, después en 2018 entra Andrés Manuel López Obrador y no han logrado otorgar justicia”.

El papá del niño destaca que la actual administra­ción a través del área jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una denuncia de hechos en contra del ex gobernador de Sonora y contra quien resulte responsabl­e.

Cuestionad­o de la forma en que se manifestar­án este viernes, señala que se hará un movimiento virtual donde van a invitar que se conecten diversos funcionari­os del Gobierno federal para una conversaci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? TRISTEZA.
Julio Márquez recuerda a su pequeño de dos años, Yeyé, porque videograba­ba casi todo lo que hacía el menor; por ello su muerte -dijofue como “una bomba atómica” que cayó sobre su familia.
TRISTEZA. Julio Márquez recuerda a su pequeño de dos años, Yeyé, porque videograba­ba casi todo lo que hacía el menor; por ello su muerte -dijofue como “una bomba atómica” que cayó sobre su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico