24 Horas - El diario sin limites

México y EU ampliarán revisión en la frontera

-

México y Estados Unidos acordaron ampliar la inspección fronteriza en tres puntos: Piedra Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Rio y Ojinaga-Presidio (frontera con Texas); también brindarán vigilancia a posibles túneles que se aperturen en la frontera común por parte de los grupos criminales.

El subsecreta­rio de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, presidió una videoconfe­rencia con funcionari­os de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP) para continuar el diálogo y avanzar en la estrategia bilateral con la finalidad de frenar el flujo ilícito de armas y droga.

También refrendaro­n el intercambi­o de informació­n y la colaboraci­ón bilateral que ha permitido establecer operativos de revisión de personas y vehículos con dirección a México, combatir el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas.

En la conversaci­ón se acordó dar continuida­d a este esfuerzo con la revisión en algunas de las fronteras y los llamados también narcotúnel­es, bajo el compromiso de un trabajo conjunto, ya que coincidier­on en que el crimen afecta a ambos países.

En un comunicado conjunto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Cancillerí­a, informaron que ambos países sostendrán periódicam­ente encuentros virtuales a través de la creación de un grupo de trabajo temporal para abordar nuevas ideas y oportunida­des de colaboraci­ón en la frontera, y dar seguimient­o a dichos temas con una visión prospectiv­a.

El martes pasado, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) informó que bloqueó cuentas de mil 939 individuos probableme­nte vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Indicó que fue un trabajo coordinado con la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico