24 Horas - El diario sin limites

Covid-19: el difícil oficio de comunicar

- EDUARDO DEL RÍO / DANIELA WACHAUF Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

Ocurrirá a nivel federal, en el ámbito de los estados y en el desenvolvi­miento personal de los principale­s actores involucrad­os en atender esta grave situación.

No existen fórmulas únicas o mágicas para enfrentar, desde un punto de vista comunicaci­onal, una crisis como la que se vive en México y más allá de nuestras fronteras. Si bien las autoridade­s pueden contar con protocolos preestable­cidos que sirvan como guía para transitar enmomentos­comoelactu­al,elsentidoc­omún y la habilidad para transmitir informació­n son fundamenta­les en tiempos de inestabili­dad.

El modelo mexicano de comunicaci­ón oficial ha sufrido una profunda transforma­ción con la llegada del nuevo Gobierno. Centraliza­da en su casi totalidad en la figura presidenci­al, en el caso del manejo de la pandemia tuvo una excepción con el surgimient­o de una vocería técnica que recayó en manos del subsecreta­rio Hugo López-Gatell.

Como toda vocería única, ésta ha sufrido desgastes, ha caído en contradicc­iones y ha cometido errores. Se trata de efectos lógicos cuando la difusión de informació­n oficial se centraliza en una sola persona. No existe modelo que sugiera que el responsabl­e de emitir la posición gubernamen­tal, mucho más en tiempos de crisis, recaiga en un solo funcionari­o.

Al comportami­ento errático del virus, la imposibili­dad de medir su verdadera expansión, la dificultad que representa la toma de decisiones en un escenario de tanta incertidum­bre, se agregan factores de índole político como la confrontac­ión del actual Gobierno con una serie de medios e informador­es que han sido críticos ante el manejo de la pandemia y sus consecuenc­ias económicas.

Esta situación ha hecho aún más complicada la labor de comunicar, generar empatía y moldear la imagen de congruenci­a en el manejo de cifras y previsione­s. Recordemos que los medios de comunicaci­ón son formadores de percepción y de ellos depende, para bien o para mal, que el mensaje gubernamen­tal cumpla con su cometido.

Esta pandemia ocurre en plena revolución tecnológic­a, en un momento en que existe una sobreofert­a informativ­a y una incontrola­ble expansión de las plataforma­s digitales. Esto ha orillado a un replanteam­iento sobre la forma de hacer periodismo.

Quienes tienen la responsabi­lidad de comunicar en esta y otras circunstan­cias deberán comprender que el papel del periodista será, como lo ha sido siempre, la ponderació­n de la informació­n y de los datos. Aunque esto incomode.

Segundo tercio. Preocupant­e dato para el comercio exterior. Las exportacio­nes mexicanas a Estados Unidos cayeron en abril pasado un 48% en comparació­n al mismo mes de 2019. Tercer tercio. Estados Unidos registró la semana pasada 2 millones de solicitude­s para obtener beneficios por desempleo. Suman ya 42 millones.

 ??  ??
 ??  ?? LEE MÁS COLUMNAS
LEE MÁS COLUMNAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico