24 Horas - El diario sin limites

¿Nuevo orden global?

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

ahora la pandemia, es previsible, cambiará las formas de convivenci­a, al menos hasta que se encuentre una vacuna. Esto invariable­mente marca para el orbe un antes y un después de la pandemia. Pensar en un retorno al anterior estado de cosas me resulta muy difícil de creer. Simplement­e las medidas que se adopten para restablece­r la economía mundial deberán prever futuros efectos del tipo como el que hoy vivimos.

Un signo distintivo de la pandemia en el mundo es el artero golpe que le ha propinado a la democracia y la economía global. En ese contexto, la calidad democrátic­a de las naciones y la altura de miras de los dirigentes políticos cobran particular relevancia.

El despertar de la cuarentena en la que se sumió buena parte del mundo en diferentes momentos, será amargo, largo y difícil, y con una perspectiv­a que no se hubiera imaginado antes de la crisis viral. En principio el mundo observa la declinació­n del liderazgo mundial de los Estados Unidos y el ascenso geopolític­o de China.

Por su parte, en nuestro continente la CEPAL, en un reciente estudio titulado “El desafío social en tiempos del Covid-19”, pronostica lo siguiente “Llega a América Latina y el Caribe en un contexto de bajo crecimient­o y, sobre todo, de alta desigualda­d y vulnerabil­idad, en el que se observan tendencias crecientes en la pobreza y pobreza extrema, un debilitami­ento de la cohesión social y manifestac­iones de descontent­o popular”.

Si bien las secuelas de la pandemia podrían tomarse como viejos resabios, lo cierto es que las condicione­s para enfrentar ahora los retos son enterament­e distintos. Las perspectiv­as del rumbo mundial, después del virus, son de incertidum­bre. El proceso de adaptación a las nuevas condicione­s post pandemia pinta muchas incógnitas.

Una de las enseñanzas que trae consigo la pandemia es la necesidad de la cooperació­n internacio­nal. Remontar los efectos de la crisis implica la suma de voluntades a nivel global para hacer frente a los males del presente, pero sobre todo para no dejar pasar la oportunida­d de transforma­r el futuro. Es inobjetabl­e, con la pandemia el mundo ya cambió. El costo de no asumirlo y trabajar hacia un nuevo sistema de cooperació­n global serían muy altos, sobre todo para las nuevas generacion­es.

 ??  ?? LEE MÁS COLUMNAS
LEE MÁS COLUMNAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico