24 Horas - El diario sin limites

En riesgo por Cristóbal, casi 7 millones de personas: PC

Habrá lluvias torrencial­es en Yucatán y Quintana Roo y, de intensas a muy fuertes, en seis entidades más

- ÁNGEL CABRERA Y DANIELA WACHAUF

La Sedena señaló que han enviado más de 820 efectivos a las zonas afectadas por la tormenta tropical como parte del Plan DN-III-E.

El paso de la tormenta tropical Cristóbal por territorio nacional poen en riesgo hasta siete millones de personas, habitantes del sursureste del país, aseveró el titular de la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil, David León Romero. “Es un sistema extenso que afecta muchos estados de nuestro país, la población afectada en riesgo es cercana a los siete millones de personas que están expuestas”.

Dijo que por la lenta trayectori­a de la tormenta tropical se prevén lluvias fuertes con potenciale­s inundacion­es.

El funcionari­o indicó que el Gobierno federal está concentrad­o en atender a la población que ha sufrido alguna afectación, derivado de la depresión tropical Amanda, sus remanentes y la tormenta tropical Cristóbal.

El paso del fenómeno natural por el sureste del país dejó, hasta ayer, una persona fallecida en el municipio de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, debido a la caída de un árbol.

León Romero añadió que entre las afectacion­es también se contabiliz­an 12 viviendas dañadas, 15 deslaves de tierra, nueve personas evacuadas y una declaració­n de emergencia.

SIGUEN LAS LLUVIAS

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó lluvias torrencial­es para Quintana Roo y Yucatán; intensas en Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes

El trabajo del Ejército mexicano en Campeche y Yucatán se realizará en conjunto con los gobiernos estatales, hasta la restauraci­ón de la normalidad.

en Oaxaca y el sur de Veracruz.

Habrá además lluvias fuertes en Puebla, y chubascos en Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas, y se prevén descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Hasta las 16:00 horas de ayer, la tormenta se ubicaba en tierra, sobre Guatemala, aproximada­mente a 165 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 235 km al este-sureste de Frontera, Tabasco.

Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 con desplazami­ento al este-sureste a 6 km/h.

Según el pronóstico de la Conagua, “se prevé que recurve gradualmen­te hacia el norte, con tendencia a salir nuevamente al Golfo de México, por la costa norte de la Península de Yucatán”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que continúa con aplicación del Plan DN-III-E en sus fases de prevención, auxilio y recuperaci­ón por lluvias en Calakmul, Campeche, y Yaxcabá, Yucatán. En estas localidade­s, realizó trabajos de remoción de escombros, desazolve, evacuación de muebles en viviendas afectadas por inundación y 138 evacuacion­es de personas.

El alcalde Cabada advirtió de la mayor vulnerabil­idad de migrantes al Covid-19.

 ??  ?? APOYO.
APOYO.
 ??  ?? DESPLIEGUE.
DESPLIEGUE.
 ??  ??
 ??  ?? RIESGO.
RIESGO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico