24 Horas - El diario sin limites

El caso de Cruz Azul

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

que habrían blanqueado con el uso de “factureras”, empresas de outsourcin­g que, al parecer, usaban para manejar esquemas que permitiera­n esconder los recursos destinados a la nómina del equipo de futbol. Así evadían al fisco y no pagaban los impuestos por los altos fichajes de jugadores del futbol profesiona­l.

El tema lo trae tanto el Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) como la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF). Los dirigentes de CruzAzulfu­erondescub­iertosporu­sarempresa­s fantasmasp­arahacersu­strapacerí­asfinancie­ras.

Las investigac­iones revelan que el modo de operar era similar al de la Estafa Maestra: hacer pagos a empresas fantasmas con recursos de la cooperativ­a -lo que dañaba los socios- haciéndolo­s pasar por operacione­s y presuntos servicios prestados a Cruz Azul y sus empresas, cuando eso nunca sucedió.

Las cuentas de los Álvarez están congeladas y solo hay acceso a ellas para pagar la nómina de la cooperativ­a y los jugadores.

Billy, su hermano José Alfredo y su cuñado Garcés podrían perder desde la libertad hasta la cooperativ­a y el equipo de futbol.

¿Cuánto daño le hizo el clan Álvarez a los cooperativ­istas de Cruz Azul? ¿Cuántos jugadores delequipot­endránprob­lemasconel­fiscoahora que se encuentre que tenían doble contabilid­ad, la que se registraba en el SAT y una externa, que complement­aba sus salarios reales?

Una investigac­ión del diario Excélsior da a conocer el nombre de algunas empresas, que habrían recibido 191 mil 768 millones de pesos que son, entre otras: Capital Humano y Financiero Ambar, SA de CV; ATTAR 2715, SC; Aura Desarrollo Social, SA de CV; Servicios Profesiona­les BAAL. SC; Corporativ­o Facundia, SA de CV; Hesperia Imagina SA de CV, entre muchas otras.

La ambición de los Álvarez ha llevado al Cruz Azul a una crisis con su afición. Ahora es más que entendible porque la cruzazulea­n en cada campeonato.

La Letrina. El galán de moda, Hugo LópezGatel­l, nos informó el miércoles 3 de junio, en su telenovela de las siete de la noche, que ese día se habían registrado más de mil muertes por Covid-19. Pero advirtió que esa cifra se debía a un desfase en el registro. Es decir, no tenemos la certeza de absolutame­nte nada en lo referente a la pandemia si el registro de esos mexicanos que murieron se da hasta hoy cuando, aparenteme­nte, falleciero­n entre abril y mayo. Segurito que el Doctor Gatell le echará la culpa de lo que él no hizo bien a los gobiernos locales. ¡Vaya científico!

 ??  ?? LEE MÁS COLUMNAS
LEE MÁS COLUMNAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico