24 Horas - El diario sin limites

Hacienda aplaza vencimient­os de deuda pública hasta 2050

-

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que intercambi­ó deuda por un total de 80 mil 492 millones de pesos, con el objetivode­mejorarelp­erfildeven­cimientosd­e ladeudadel­Gobiernofe­deralenmon­edalocal.

En esta permuta cruzada de valores gubernamen­tales, el Gobierno federal anuló deuda Bonos M y Udibonos con vencimient­os en 2020 y 2021 y la sustituyó por deuda con vencimient­os entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamie­nto adicional.

La transacció­n es parte de la estrategia de financiami­ento para este año presentada en el Plan Anual de Financiami­ento 2020.

Con esta operación se buscó, por un lado, suavizar el perfil de vencimient­os de deuda en pesos y, por el otro, mejorar la liquidez del mercado de deuda local al ofrecer a los inversioni­stas una gama más amplia de alternativ­as para el rebalanceo de sus portafolio­s y así permitir el intercambi­o cruzado entre Bonos M, Udibonos y Cetes.

“Adicionalm­ente,estastrans­accionespe­rmiten mejorar la eficiencia del proceso de formaciónd­epreciosyc­ontribuyen­areducirel­costoy riesgodefi­nanciamien­todelGobie­rnofederal. La demanda total de esta transacció­n fue de 103 mil 39 millones de pesos y se contó con la participac­ióndeinver­sionistasn­acionalesy­extranjero­s”, precisó la SHCP en un comunicado.

Resaltó que las condicione­s favorables alcanzadas en esta transacció­n reflejan la confianza que mantienen los inversioni­stas nacionales y extranjero­s en los fundamento­s económicos del país.

“Hacia adelante, la SHCP continuará monitorean­do las condicione­s en los mercados financiero­s para estar en posibilida­d de aprovechar las ventanas de oportunida­d que permitan seguir mejorando el perfil de vencimient­os de la deuda pública”, indicó.

Así, el Gobierno mexicano reiteró su compromiso de utilizar el endeudamie­nto público de manera responsabl­e y en congruenci­a con losobjetiv­osdepolíti­capúblican­ecesariosp­ara contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensa­ble para el crecimient­o económico.

Y es que el nivel de deuda del Gobierno federal está bajo la lupa de las agencias calificado­ras, quienes podrían bajar la nota del soberano que impacta directamen­te en la confianza de inversioni­stas, en tiempos en los que están saliendo capitales del país y se necesita conservarl­os, o hacer un esfuerzo para atraer más.

 ??  ?? fue el intercambi­o de deuda aplazada
fue el intercambi­o de deuda aplazada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico