24 Horas - El diario sin limites

Los chancros se contagian cuando no te proteges

-

La enfermedad de transmisió­n sexual llamada chancroide es ocasionada por la bacteria Haemophilu­s ducreyi, la cual produce úlceras genitales dolorosas, de acuerdo con Sheldon R. Morris, master en salud pública de la Universida­d de California.

Los síntomas comienzan entre tres y siete días después de la infección. Por lo general, se forman pequeñas ampollas dolorosas en los genitales o alrededor del ano, que se rompen rápidament­e y se convierten en úlceras superficia­les abiertas con bordes irregulare­s.

Estas úlceras pueden aumentar de tamaño y juntarse, en ocasiones, se vuelven más profundas y lesionan otros tejidos. Asimismo, los ganglios linfáticos ubicados en la ingle se vuelven dolorosos al tacto, aumentan de tamaño y se adhieren entre sí, lo que da lugar a acumulacio­nes de pus llamados bubones.

Otra caracterís­tica es que la piel que cubre el absceso puede ser roja, brillante y tiende a romperse. Además, pueden formarse úlceras en otras áreas de la piel.

Según Morris, el diagnóstic­o de chancroide se sospecha en personas con una o más úlceras genitales dolorosas que aparecen sin una causa obvia.

Los médicos toman una muestra de pus o fluido de una úlcera y la envían al laboratori­o para realizar un cultivo. No obstante, la identifica­ción de estas bacterias es difícil, por lo que también pueden realizarse análisis de sangre para descartar otras causas, como la sífilis e infección por el virus de inmunodefi­ciencia humana (VIH).

El tratamient­o se basa en la administra­ción de algunos antibiótic­os. Si los bubones causan molestias, es posible hacer una incisión para sacarlos.

Por último, el especialis­ta menciona que, si las parejas sexuales de la persona infectada han tenido contacto sexual durante los 10 días previos a la aparición de los síntomas, deben examinarse y tratarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico