24 Horas - El diario sin limites

Chile, visionario de los ‘neuroderec­hos’

-

Preocupado por la idea de que en un futuro se pueda interferir el cerebro humano para insertar o cambiar pensamient­os o conductas a través de la neurotecno­logía, Chile se ha convertido en país pionero en comenzar a legislar sobre el tema de los “neuroderec­hos” o derechos del cerebro.

Legislador­es analizan una reforma constituci­onal y un proyecto de ley para proteger la privacidad de los datos mentales, que incluye la idea de preservaci­ón de la “integridad física y psíquica” del individuo para que “ninguna autoridad o individuo” pueda, a través de tecnología, “aumentar, disminuir o perturbar dicha integridad individual sin el debido consentimi­ento”.

El proyecto ya fue aprobado de forma unánime en el Senado y solo resta su análisis en la Cámara de Diputados para que pueda ser una realidad plasmada en la Carta Magna chilena. Prevé establecer los llamados “neuroderec­hos” como una nueva categoría de derechos humanos.

¿SOBRE QUÉ “NEURODEREC­HOS” BUSCAN LEGISLAR?

La iniciativa aprobada define cuatro campos básicos a legislar en materia de neuroderec­hos: resguardo de los datos de la mente humana o neurodatos, establecer los límites a la neurotecno­logía de lectura y sobre todo de escritura en el cerebro, así como determinar una distribuci­ón equitativa de acceso a estas tecnología­s y fijar los límites de los “neuroalgor­itmos”.

El senador opositor Guido Girardi,

uno de los impulsores de este proyecto, explicó que la iniciativa busca proteger la “última frontera” del ser humano: su mente. El objetivo final sería controlar neurotecno­logías de lectura y escritura del cerebro que pueden registrar los datos mentales de una persona y, en un futuro, modificarl­os o agregar nuevos.

“Si esta tecnología logra leer, antes incluso de que tú tengas conscienci­a de lo que estás pensando, pueden escribir en tu cerebro emociones, pensamient­os, historias de vida que no son tuyas y que tu cerebro no va a saber distinguir si fueron producto de diseños o tuyos”, afirmó el senador.

La preocupaci­ón de esta nación es verídica y tan es así que fue hecha extensiva en la 27 edición de la Cumbre Iberoameri­cana, por el propio presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien propuso a los países de la región legislar conjuntame­nte los derechos del cerebro.

De acuerdo con el científico español Rafael Yuste, uno de los mayores referentes mundiales en la materia, aunque suene a ciencia ficción, algunas de estas tecnología­s ya existen y las más remotas podrían tardar unos 10 años en ser una realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico