24 Horas - El diario sin limites

Qatar, diverso y prometedor

- SEBASTIÁN AVILÉS / FES ARAGÓN

Qatar,enelMedioO­riente,recibirála Copa Mundial de Futbol en 2022, y tiene los ojos del mundo encima. De acuerdo con el Banco Mundial, Qatar tuvo una explosión demográfic­a desde el año 2000, al pasar de 592 mil 468 habitantes a 2.8 millones en 2019; crecimient­o que impactó en múltiples rubros, llevando a elevar su Producto Interno Bruto de 17.7 mil millones de dólares en el 2000 a 175.8 mil millones de dólares para 2019.

La razón de estos fenómenos está en las caracterís­ticas de la propia región, pues Qatar es un país rico en petróleo y gas natural, dos recursos no renovables que la humanidad usa para actividade­s esenciales como fabricació­n de insumos y combustibl­e de vehículos.

Esa riqueza ha sido invertida en el “Qatar Power”, un fondo de inversione­s mundial con un activo valorado en cerca de 330 millones de dólares, suficiente capital para tener participac­ión en empresas como Volkswagen, la petrolera Rosneft o el banco Barclays.

Su riqueza percá pi ta ha convertido aQ ataren un punto importante de migración, al nivel de que entre 75 y 90 por ciento de su población son inmigrante­s, de acuerdo con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas( ONU ), que también lo cataloga como el segundo país con mayor porcentaje­de inmigrante­s, solo seguido de su vecino en medio oriente, Emiratos Árabes Unidos.

Hoy en día, 90 por ciento de los trabajador­es del país no son qataríes, sino migrantes procedente­s de Nepal, Bangladesh e India, y conseguir la nacionalid­ad en aquel país es un asunto complicado y costoso.

El Gobierno implementó en los últimos 10 años una serie de reformas a su ley de trabajo, entre ellas una que facilita la movilidad de los trabajador­es migrantes por el país y la oportunida­d de cambiar libremente de empleador, poniendo fin al sistema “kafala” donde los jefes eran los responsabl­es únicos de las visas y estado legal de sus trabajador­es. Además, el sector cuenta con un salario mínimo de mil riyales qataríes, unos 11 mil pesos mexicanos.

Actualment­e, los trabajador­es migrantes participan en la construcci­ón de la infraestru­ctura para el Mundial, proyecto para el que se han rehabilita­do tres estadios y construido cinco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico