24 Horas - El diario sin limites

Estiman expertos que la inflación de abril alcance un máximo de 6%

La sequía para el cultivo de maíz provocó un aumento en los precios del cierre del primer trimestre

- TZUARA DE LUNA

La inflación general de abril se ubicará en un valor entre 5.6% y 6%, lo que significar­ía su nivel más alto de los últimos dos años, estimaron analistas consultado­s por 24 HORAS, quienes prevén que las presiones inflaciona­rias continúen y afecten precios de productos como la tortilla.

Previo a que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) publique el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de abril, especialis­tas dieron a conocer sus pronóstico­s.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, estimó que el resultado de abril de la inflación general anual haya sido de 5.6%.

En entrevista, dijo que su expectativ­a es que la inflación se encuentre en niveles por encima de 5.5% de aquí al mes de junio, sin embargo,

Los precios de los productos básicos para los mexicanos se mantendrán al alza en lo que resta del primer semestre del año.

los niveles inflaciona­rios más altos en el año se tuvieron en marzo.

Además, no anticipa que el indicador vuelva a los límites que marca el Banco de México este año, mismos que están entre 2 y 4%.

En tanto, el reporte del INPC a la primera quincena de abril registró una variación quincenal de 0.89% en la tortilla de maíz, siendo este producto uno de los que más aumentaron en este periodo, según el Inegi.

dicho panorama se agrega que la semana pasada, la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) reportó un nuevo máximo histórico para el kilogramo de tortilla, por lo que se vendió hasta en 27 pesos en Hermosillo, Sonora.

Por otro lado, Marcos Arias, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, señaló que la estimación de la entidad es que la inflación general anual en abril se ubique en 6.0%.

Las tortillas no son el único producto que ha reportado un encarecimi­ento histórico, ya que según la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), la carne de res y otros como los energético­s, han provocado una mayor presión para el bolsillo de los mexicanos.

Refirió que en la primera quincena de abril se observó un incremento importante en el costo de los energético­s, mientras que en esta segunda quincena se observaron mayores aumentos en las materias primas, sobre todo en el caso del maíz.

Agregó que si bien, el aumento en el precio de la tortilla se debe principalm­ente a que hay sequía para el cultivo del maíz, el kilo de tortilla, que es un insumo básico de las familias continuará al alza e incluso, podría tener un repunte en mayo.

Arias anticipó que para el cierre de 2021, la inflación general anual se ubique en 5%, por lo que seguiría quedando fuera de los límites que marca el banco central para dicho indicador.

 ??  ?? RIESGOS.
RIESGOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico