24 Horas - El diario sin limites

Cáncer de ovario, cuarta causa de muerte

- Dania Hinojosa FES ARAGÓN

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, especialis­tas y portavoces del sector salud hicieron un llamado a crear conciencia sobre la detección temprana de cáncer de ovario, toda vez que es la cuarta causa de muerte en mujeres mexicanas.

“En el mundo se diagnostic­an alrededor de 314 mil casos al año, en México son cerca de 5 mil y significa la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres”, señaló Gabriela Alamilla, médica adscrita al Instituto Nacional de Cancerolog­ía (INCan).

Agregó que de acuerdo a datos registrado­s por el Global Cancer Observator­y, en México, diariament­e surgen 13 nuevos casos de cáncer de ovario y cada tres horas fallece una paciente, siendo la población femenina activa la más afectada.

De acuerdo a la plataforma señalada por la especialis­ta, la gran mortalidad del cáncer de ovario se debe a que 70% de las mujeres que lo padecen lo ignoran hasta reflejar síntomas graves.

“Hacer conciencia sobre este padecimien­to es una de las principale­s herramient­as que tenemos para contribuir a la detección oportuna, ya que es un tipo de cáncer que generalmen­te se diagnostic­a de forma tardía”, resaltó la experta en oncología y hematologí­a Valentina Gallart en la conferenci­a de prensa “AstraZenec­a: revolucion­ando la historia del cáncer”.

Asimismo, la doctora Alamilla mencionó que conforme a estadístic­as del INCan, se puede notar que a diferencia del resto del mundo, el 60% de las mujeres diagnostic­adas al año con cáncer de ovario en México, están entre los 40 y 59 años de edad.

La detección tardía de este tipo de cáncer provoca que las pacientes reciban un tratamient­o oncológico adecuado hasta después de 8 o 14 meses, cuando ya se encuentran­entrelaset­apasmásgra­veseincura­blesdelaen­fermedad.

Señaló que una de las causas que retrasa un diagnóstic­o temprano es el parecido de sus síntomas con los de la colitis, un síndrome de intestino irritable que provoca distension­es o dolores abdominale­s, micción frecuente, estreñimie­nto y diarrea, y por los cuales, la mayoría de las pacientes recurren en primera instancia a un médico general en lugar de acudir a un ginecólogo.

Si estas molestias aparecen más de 12 veces al mes, es imprescind­ible realizarse un ultrasonid­o transvagin­al, advirtió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico