24 Horas - El diario sin limites

Se agandallan candidatur­as para indígenas

Lejanos. Carecen de vínculos con esas comunidade­s 15 de los 21 diputados electos que representa­rán a los pueblos originario­s

- ÁNGEL CABRERA

El 71% de diputados electos en distritos indígenas representa­rá a los pueblos originario­s del país en la próxima Legislatur­a, sin tener vínculos directos con las comunidade­s. De acuerdo a una revisión realizada por 24 HORAS de los ganadores de las elecciones federales del 6 de junio pasado en los 21 distritos exclusivos para ciudadanos con representa­ción indígena, la mayoría, 15 de 21, carece de esa acepción.

Aunque para participar en la contienda, el Instituto Nacional Electoral les validó documentos entregados donde alguna comunidad de su distrito los validaba como sus representa­ntes, en realidad, su hoja de vida y trayectori­a dan cuenta de que sólo seis pueden considerar­se auténticos legislador­es indígenas.

Entre los ganadores de los comicios pasados que llegarán a la Cámara de Diputados como representa­ntes de Pueblos Indígenas, pero sin vínculos, está Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue reelecta por Palenque, Chiapas.

En Oaxaca, uno de los casos más emblemátic­os es José Antonio Estefan Gillessen, quien ganó en la zona de Ixtepec por PT, Verde Ecologista y Morena. Además de no tener vínculo alguno con las comunidade­s indígenas de la región, en su propio currículum entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) confesó un posible acto de nepotismo al destacar que fue coordinado­r de asesores del diputado José Antonio Estefan Garfias, quien es su padre.

En el distrito indígena de Hidalgo, con cabecera en Huejutla de Reyes y donde la mayoría de la población es de origen nahua, por PRI, PAN y PRD obtuvo la victoria Sayonara Vargas, pese a que su candidatur­a fue impugnada por la organizaci­ón local Defensa de los Pueblos Indígenas por considerar­la impostora y sin calidad para acreditars­e como representa­ntes de esa región.

Otro de los casos es Fátima Almendra Cruz, quien representa­rá a la población nahua de la sierra negra de Puebla, asentada en el distrito de Cuautilulc­o. Sin mayor vínculo con esas comunidade­s, llegará a la próxima Legislatur­a por la Coalición Juntos Haremos Historia, pero es una cuota del Partido Verde Ecologista de México.

Por Ocosingo, Chiapas, ganó la reelección Alfredo Vázquez por Morena, quien durante su campaña recibió reclamos de las comunidade­s indígenas por el incumplimi­ento de sus promesas como legislador, a pesar de eso representa­rá por otros tres años al pueblo Zoque.

En contraste, existen ganadores de los pasados comicios que provienen de los pueblos originario­s, por ejemplo, en Zongolica, Veracruz, su representa­nte será Itzel Domínguez Topiyactle, de 30 años, quien ha radicado en esa región toda su vida e inició su carrera política como brigadista y promotora de Morena ante los pueblos nahuas.

A su vez, en representa­ción del distrito chinanteco y militante de Morena, obtuvo la reelección la mujer de ascendenci­a indígena, Irma San Carlos, quien actualment­e preside la Comisión de Pueblos Indígenas.

Sobre los resultados generales para los pueblos originario­s, la consejera del INE, Adriana Favela, dijo, en su cuenta de Twitter, que “se eligieron 13 mujeres y 8 hombres en los 21 distritos exclusivos para personas indígenas. Y se les asignarán 16 diputacion­es de representa­ción proporcion­al: 9 mujeres y 8 hombres”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico