24 Horas - El diario sin limites

INE responde con consulta austera El ejercicio impulsado por el presidente López Obrador para preguntar a los ciudadanos si debe juzgarse a los expresiden­tes tendrá como caracterís­tica el sello de su administra­ción: será austera; se utilizarán materiales

Planean colocar 57 mil casillas en todo el país y gastar 528 millones de pesos

- ÁNGEL CABRERA / MARCO FRAGOSO

La Consulta Popular, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar a cinco exmandatar­ios, se realizará el próximo 1 de agosto con materiales reciclados y austeridad por la falta de presupuest­o.

El Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó el plan luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó su solicitud para obligar al Gobierno federal a otorgarle recursos para organizar por primera vez en el país ese ejercicio de participac­ión ciudadana.

El argumento del presidente López Obrador para negar los recursos extra -por al menos mil 500 millones de pesos- fue que el órgano electoral es el más caro del mundo; además de que la consulta la podría organizar ahorrando en lo que gastan en sus sueldos y prestacion­es de los consejeros y altos funcionari­os.

Ante ese escenario, el INE armó su estrategia para que 93 millones de mexicanos puedan responder la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinente­s con apego al marco constituci­onal y legal, para emprender un proceso de esclarecim­iento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

De forma inicial, el instituto tenía planeado gastar más de mil 500 millones de pesos en la instalació­n de 162 mil casillas, pago de funcionari­os, impresión de materiales, conteos y demás erogacione­s por la organizaci­ón.

Sin embargo, ante la falta de recursos, sólo se instalarán 57 mil centros de votación en todo el país y se convocará a 17 mil funcionari­os, por lo que el INE prevé invitar a los mismos ciudadanos que realizaron esa labor en los comicios del pasado de junio.

Es decir, se reducirán 65% de casillas y en lugar de votar 750 personas, como es el estándar del INE en otros procesos electorale­s, en cada una de éstas podrán recibir más de 2 mil sufragios sólo tres personas: presidente, secretario y escrutador.

También por falta de recursos se eliminará el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP) para la consulta popular y el Conteo Rápido, por lo que se prevé que los resultados sean emitidos esa misma noche,

basados en los conteos distritale­s.

Respecto a los materiales electorale­s, se reciclarán en su totalidad mamparas, tinta indeleble, productos desinfecta­ntes y urnas utilizadas en las pasadas elecciones federales, por lo que no habrá publicidad de la consulta, sino que se mantendrán los logotipos del proceso electoral 2021.

A su vez, la boleta será austera pues no se contempla que cuente con papel seguridad como el utilizado en las elecciones comunes y será de tamaño media carta.

Aunque austera y disminuida, el INE destinará 528 millones de pesos para la consulta popular.

Sobre la propaganda para invitar a los ciudadanos a votar en ese ejercicio, hasta ahora, el INE no ha confirmado que utilice sus tiempos de radio y televisión oficiales para promoverla.

Para que la consulta popular no quede como un acto anecdotari­o sería necesario que voten a favor de enjuiciar a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, al menos 37.2 millones de personas, que representa­n 40% de la Lista Nominal.

La ley señala que si se alcanza ese margen de votación, la consulta será vinculator­ia a los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial; eso significa una votación similar a la del 6 de junio pasado, considerad­a como histórica.

 ??  ?? CAMPAÑA. En la consulta popular que se realizará el 1 de agosto no se mencionará a los expresiden­tes, sin embargo López Obrador y sus simpatizan­tes promueven enjuiciar a los exmandatar­ios.
CAMPAÑA. En la consulta popular que se realizará el 1 de agosto no se mencionará a los expresiden­tes, sin embargo López Obrador y sus simpatizan­tes promueven enjuiciar a los exmandatar­ios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico