24 Horas - El diario sin limites

Cuestionan ausencia de normativid­ad para AIFA

Plan. Para dar conectivid­ad al nuevo aeropuerto se prevé la ampliación del Mexibús y el Tre Suburbano

- JORGE X. LÓPEZ

El plan de desarrollo urbano que propone implementa­r el Gobierno en torno al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) carece de un marco normativo adecuado.

Así lo dijo la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolit­ano, Urbano, Ordenamien­to Territoria­l y Movilidad en la Cámara de Diputados, Pilar Lozano Mac Donald (MC).

La legislador­a recordó que el 20 de febrero de 2020 la Comisión que preside aprobó la expedición de la Ley de Desarrollo Metropolit­ano para la Zona Metropolit­ana del Valle de México, y ya inscrita en la lista para ser discutida y aprobada por el Pleno se retiró por petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En la Comisión lo votamos por unanimidad, y en el Pleno no se aprobó porque a Hacienda le hacía mucho ruido que había dos apartados donde todavía se hacía mención de un fondo, pero eran fondos estatales metropolit­anos, y ellos entendiero­n que era el fondo federal.

“Y de ahí no los bajamos, la Sedatu estaba con nosotros, intentó destrabarl­o, pero era un asunto del término fondo metropolit­ano que no querían que estuviera”, recordó.

Por ello, cuestionó que en el plan de desarrollo urbano y de conectivid­ad para el AIFA aparezca aún el término de Fondo Metropolit­ano.

En el documento “Programa Territoria­l Operativo de la Zona Norte del Valle de México con énfasis en el Proyecto Aeroportua­rio de Santa Lucía” se menciona al Fondo Metropolit­ano como medio de financiami­ento para las obras.

“Los estados y municipios pueden acceder a financiami­entos públicos otorgados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Bano

bras, el Fondo Nacional de Infraestru­ctura, FONADIN, y por el Fondo Metropolit­ano, en su defecto podrán también acceder a financiami­entos privados”, dice el documento.

Y vuelve a citarlo cuando menciona la “infraestru­ctura y espacio público para la accesibili­dad en el entorno del tren suburbano” y cuyas posibles fuentes de recursos o fondeo se encuentran el Programa de Apoyo al Transporte Masivo/Fondo

Nacional de Infraestru­ctura (SCTFONADIN); el Fondo Metropolit­ano (SHCP-Sedatu), así como mecanismos de inversión público-privado.

“Me parece algo incongruen­te que por un lado no avanza una ley que nos importaba, y no avanza porque a Hacienda le hace ruido el término, y por otro lado, acá hablan de Fondo Metropolit­ano con un proyecto tan ambicioso y tan grande.

“Sigo pensando que fue un gran error desaparece­r el Fondo Metropolit­ano, ayuda en este tipo de obras y por supuesto que hubiera sido por todos apoyados para tener infraestru­ctura con buena calidad”.

Enfatizó que la Ley que quedó en suspenso, era para desarrolla­r un “tronco” que uniera a Hidalgo, la CDMX y el Estado de México y que tiene que ver con la movilidad.

El plan para llevar a cabo el desarrollo urbano de ocho municipios que impacta la construcci­ón del AIFA, así como la conectivid­ad con la Ciudad de México para trasladar personas y mercancías prevé la extensión del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán a partir de la estación Lechería, la ampliación de tres líneas del Mexibús hasta al terminal aérea, y la modernizac­ión, ampliación y construcci­ón de carreteras y caminos.

 ??  ?? AVANCE. La Sedena informó que en el área de transferen­cia y seguridad se realiza el armado de estructura­s; se prevé el estreno del aeropuerto en 2022.
AVANCE. La Sedena informó que en el área de transferen­cia y seguridad se realiza el armado de estructura­s; se prevé el estreno del aeropuerto en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico