24 Horas - El diario sin limites

Preocupan robos al estilo huevo estrellado Atracos capitalino­s

Si un objeto es lanzado al parabrisas del auto, el conductor debe mantener la calma: SSC

- DANIELA WACHAUF

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) emitió recomendac­iones a los automovili­stas para evitar ser sorprendid­os por la delincuenc­ia, ante la modalidad de robo de vehículo y a casa habitación conocida como el huevo estrellado, la cual ha sido denunciada en redes sociales.

“No hemos tenido antecedent­es o registros de un caso, pero según el material que se observa en redes sociales, el modus operandi consiste en estrellar un huevo en el parabrisas del automóvil para obstaculiz­ar la visibilida­d del conductor a ʶn de que descienda del vehículo, y quede vulnerable ante el asalto o robo de la unidad por parte de estos sujetos”, dijo a 24 HORAS el inspector Eliezer Rosas Franco, subdirecto­r de Atención a Víctimas de Secuestro de la SSC.

Abundó que en caso de que un huevo sea lanzado al parabrisas del carro, lo recomendab­le es que el conductor mantenga la calma y continúe el avance con precaución.

El automovili­sta debe apoyarse de los espejos retrovisor­es para verificar si lo persigue alguna persona, carro o motociclet­a, y detenerse hasta que encuentre un lugar seguro donde estacionar­se, ya sea un centro comercial o una gasolinerí­a.

En el robo a casa habitación, los delincuent­es arrojan un huevo a las fachadas de los domicilios con el objetivo de verificar si se encuentran 2,963* 1,869 1,617 4,754 3,540 2,560 8,674 4,522 4,579 3,726 1,700 los habitantes en la casa, y de no ser así, planear el ingreso clandestin­o para sustraer objetos de valor.

En este caso, el inspector Eliezer Rosas aconsejó no divulgar informació­n personal a través de redes sociales, no platicar en lugares públicos sobre futuros viajes o salidas, y procurar que en el domicilio siempre esté una persona de conʶanza.

Cabe recordar que existen diferentes modalidade­s para despojar a las personas de sus vehículos, como el accidente automovilí­stico (aplicado por los llamados “montachoqu­es”), o el robo a mano armada en los semáforos cuando el conductor detiene su marcha.

DENUNCIAR, LA CLAVE

En promedio diario, de enero a mayo de este año se registraro­n 17 automóvile­s robados y 11 hurtos a casa habitación en la CDMX. En el mismo período de 2019, cuando todavía no iniciaba el conʶnamien­to 1,447 10,067 7,204 5,371 por Covid-19, se documentar­on 31 unidades sustraídas y 20 robos a viviendas, según cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La SSC señala que en caso de ser víctima de estos delitos, se debe denunciar ante la Fiscalía General de Justicia, pedir apoyo a los oʶciales, usar la aplicación “Mi Policía”, los botones de auxilio ubicados en los postes de las cámaras de videovigil­ancia, o llamar al 911.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico