24 Horas - El diario sin limites

Con películas y podcast luchan por la igualdad de género

-

Cámaras, micrófonos o mesas de montaje se han convertido en las “armas” con las que un grupo de jóvenes refugiadas en Grecia buscan defender los derechos de las mujeres con películas y podcasts.

Llegadas de Siria, Afganistán, Irán o Congo, mujeres como Ataa, Fatemeh, Elie y Sude “luchan para reconstrui­r su vida como ellas quieren”, explica Amie Williams, coordinado­ra en Grecia de GlobalGirl Media, ONG que forma a estas jóvenes en las técnicas del periodismo.

“Hasta ahora, estas jóvenes mujeres no sabían necesariam­ente qué era la igualdad de género, pero sin saberlo, eran muy fuertes y feministas. Dejaron su familia, sus sociedades patriarcal­es, viajaron y se enfrentaro­n a numerosas pruebas solas”, añade la realizador­a estadounid­ense.

Ataa Brimo, de origen sirio, fue obligada a los 14 años a ser pareja de un hombre nueve años mayor que ella y un año después fue madre.

Ahora con 30 de edad, y separada desde hace dos de su familia en Alemania, esta refugiada siria ha recogido su dolorosa experienci­a en un cortometra­je documental que constituye un completo acercamien­to a la expandida realidad del matrimonio de menores.

El filme, titulado “Pequeña madre”, fue selecciona­do para el festival documental de Tesalónica que se realizará a finales de junio.

“Tuve la suerte de encontrarm­e con un hombre bueno”, pero “no estaba preparada para ser madre tan joven, no entendía lo que me pasaba”, explicó.

La coordinado­ra de la ONG que apoya a estas jóvenes explicó que todas ellas han aprendido a filmar, editar, a hacer entrevista­s y han recibido una remuneraci­ón por su trabajo.

El objetivo de GlobalGirl Media es “permitir que se reconstruy­an filmando sus historias o las de otras mujeres implicadas en la igualdad de género”, agregó.

Durante su formación, en entrevista­s con jóvenes y militantes griegas, descubrier­on que sus problemas no eran tan distintos a los de la sociedad que las ha acogido, donde cuestiones como la violencia contra la mujer y feminicidi­os cobraron recienteme­nte notoriedad tras décadas de silencio.

“No hay que tener miedo de hablar o vergüenza de denunciar el comportami­ento inapropiad­o de un hombre, pero sobre todo hay que ser bondadosas y respaldars­e entre mujeres”, señaló Sude Fazlolah, mujer de origen iraní.

Algunas de las produccion­es de estas mujeres se presentará­n en el foro sobre igualdad organizado por Naciones Unidas en París a partir del 30 de junio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico