24 Horas - El diario sin limites

Alertaron desaparici­ones en la vía del terror desde mayo

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército fueron desplegado­s en la zona, donde realizan patrullaje­s y vigilancia aérea

- DANIELA WACHAUF

Artemio Moreno, de 30 años, desapareci­ó junto con su vehículo el martes 13 de abril. Partió de Monterrey, Nuevo León, rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero hasta la fecha las autoridade­s no tienen rastro de él.

Padre de tres niños, es uno de los más de 100 desapareci­dos en la carretera que une a Monterrey con Nuevo Laredo y que los habitantes han llamado El Triángulo de las Bermudas o la “vía del horror”.

“Estoy desesperad­a ya pasó mucho tiempo, se supone que hay recursos para que las autoridade­s puedan resolverlo(…) apenas va a intervenir la Guardia Nacional”, expresó Karla, pareja de Artemio.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos en Nuevo León, han documentad­o más de 50 casos.

“Comenzamos a alertar desde el 19 de mayo donde teníamos 10 reportes(…) ahora contamos con más de 50. Sabemos que existen más que se dan dentro de Tamaulipas o que van en trayecto a otros estados”, manifestó Angélica Orozco, integrante de la organizaci­ón.

En Nuevo León, detalló, algunas desaparici­ones ocurren desde el municipio Sabinas Hidalgo y hacia la carretera a MonterreyN­uevo Laredo, a Vallecillo y del kilómetro 100 hasta el kilómetro 26.

LA BÚSQUEDA

Karla dijo que su esposo viajaba constantem­ente, ya que trabajaba en una empresa en Nuevo Laredo e iba tres días a Monterrey.

“El martes tuve contacto a las 5:00 de la mañana y a las 6:40 horas ya no supe nada. Entonces, me comunico a la empresa el día 14 y me dicen que nunca había llegado y es cuando ponemos la denuncia de desaparici­ón”, relató.

Destacó que cuando perdió comunicaci­ón apenas salía de Monterrey y pidieron los videos de las cámaras de vigilancia al Ministerio Público, pero les argumentar­on que no tenían acceso.

Con la voz entrecorta­da, Karla expresa que Artemio es muy trabajador y lo que más le importa son sus hijos, “por eso consiguió el trabajo”.

La joven señaló que cuando ya no supo de él, había 15 personas desapareci­das en el trayecto de Monterrey a Nuevo Laredo o viceversa, pero a la fecha suman cerca de 100 personas.

Refirió que la mayoría de estos casos es por la delincuenc­ia, quienes bajan a los automovili­stas de los carros.

“En mi caso no han encontrado el coche, pareciera que se lo tragó la tierra… apenas están haciendo el rastreo de llamadas; dicen que es tardado, quieren saber su última ubicación”, puntualizó.

Abundó que regularmen­te las personas desaparece­n en el kilómetro 26, “pero de mi esposo no sabemos si llegó(…)” hasta esa zona.

La Fiscalía Especializ­ada en Personas Desapareci­das de Nuevo León informó que de enero 2020 a la fecha, han localizado a 18 personas y han abierto 37 carpetas de investigac­ión, de las cuales ocho expediente­s se remitieron a la Fiscalía Tamaulipas y ésta ha iniciado 28 carpetas y ubicado a 16 individuos.

 ??  ??
 ??  ?? SIN RASTRO.
Artemio es buscado por su esposa.
SIN RASTRO. Artemio es buscado por su esposa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico