24 Horas - El diario sin limites

Admite Gobierno retraso en abasto de medicinas

- / MARCO FRAGOSO

Ante las quejas de falta de tratamient­os contra el cáncer, el presidente López Obrador admitió que hay un faltante porque son “muy difíciles de conseguir” y ofreció que pronto se obtendrán; mientras, López-Gatell señaló que lamenta que los niños afectados no tengan sus medicinas. Familias tienen previsto manifestar­se hoy

Ante las quejas por la falta de medicament­os contra el cáncer, el Gobierno de México admitió que hay desabasto, justifican­do que es difícil conseguirl­os.

Cuestionad­o durante su conferenci­a en Palacio Nacional sobre los retrasos en la entrega de medicinas oncológica­s, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se avanza con la compra consolidad­a de medicament­os y dio su explicació­n sobre el rezago.

“Todo esto se origina porque en el Gobierno anterior todavía había un monopolio que controlaba la venta de los medicament­os al Gobierno, un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos”, destacó.

Sin embargo, reconoció que no ha sido tarea fácil. “Ya estamos consiguien­do todos los medicament­os, hay medicament­os oncológico­s que son mucho muy difícil de conseguir, de estos 25, cuando menos se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial para nosotros en Japón, todos los días lo estamos viendo”, expuso.

Sin dar pruebas, insistió en que habían distribuid­oras que surtían medicinas de mala calidad a precios elevados .

“Ya estamos a punto de lograrlo y nos llevó tiempo porque tuvimos que enfrentar muchos obstáculos”.

Respecto a las protestas de padres de niños con cáncer, quienes amagaron con realizar hoy un nuevo bloqueo en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, el mandatario señaló que tienen “todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestra­se” y les ofreció que pronto van a tener los medicament­os.

Las protestas de este grupo comenzaron a inicios de la administra­ción del presidente López Obrador y luego de las críticas recibidas por señalar que son grupos manipulado­s, el subsecreta­rio de Salud Hugo López-Gatell, quien asistió a La Mañanera, se solidarizó con los afectados.

Al finalizar la conferenci­a, señaló que “el cáncer es lamentable y doloroso, pero que lo padezcan niñas y niños es doblemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicament­os es también doloroso”.

Además consideró que los padres o madres de los niños con cáncer tienen una legítima razón para tener preocupaci­ones, pues destacó que es absolutame­nte legítimo y externó su solidarida­d y empatía con este grupo.

Lo anterior luego de que este fin de semana López-Gatell en un programa del Canal 22 acusó de “casi golpistas” las campañas, orquestada­s por “grupos de derecha internacio­nales”, de protesta por la escasez de medicament­os para niños con cáncer.

Al respecto, el vocero de padres de niños con cáncer, Israel Rivas, aseguró que el desabasto de medicament­os oncológico­s es una realidad innegable y calificó de perversos los dichos de López-Gatell, al intentar descalific­ar sus manifestac­iones.

En entrevista con Carmen Aristegui, aclaró que el objetivo del movimiento no es derrocar o estar en contra de ningún Gobierno, sino que se cumpla con el derecho al acceso a la salud.

“Esto es profundame­nte grave porque pone en riesgo la vida de más de 20 mil niños que tienen esta enfermedad y 95% se atiende en hospitales públicos”, puntualizó el quejoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico