24 Horas - El diario sin limites

Exigen al Estado atender a huérfanos de feminicidi­o

- / JORGE X. LÓPEZ

El Estado es quien tiene la responsabi­lidad y las posibilida­des para atender a los niños y jóvenes que quedan en orfandad a causa del feminicidi­o de sus madres, coincidier­on la diputada federal Martha Tagle (MC) y la electa, Margarita Zavala (PAN).

“Las autoridade­s, el Estado tiene una responsabi­lidad cuando se comete un feminicidi­o, y por tanto, el Estado debería hacerse cargo de niñas y niños que quedan en orfandad por feminicidi­o.

“Y eso implica desde la manutenció­n, pues hay casos en que los abuelos que se quedan a cargo de los nietos, solo tienen la pensión de adultos mayores y con eso no les da para atender a un niño”, expuso Tagle.

Agregó que hay casos en que los menores quedan completame­nte solos y se deben hacer cargo, generalmen­te, parientes cercanos, pero hay otros en los que quedan bajo la tutela del propio violentado­r de la víctima.

Reconoció que este tema lo atiende el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna), ya que hay familias que no pueden darles a los menores lo que necesitan como es la continuaci­ón de sus estudios.

Por otra parte, Zavala, quien formará parte la siguiente legislatur­a, comentó que sostiene su propuesta hecha en 2018 cuando contendió por la Presidenci­a de la República y en la que mencionó también la creación de un banco nacional de datos de feminicidi­o.

“Proponer, en el caso de niños huérfanos por feminicidi­os, que fuera el Estado el que se encargue.

“Este Presidente es el que más presupuest­o ha tenido, tiene arriba de 6 billones de pesos, entonces claro que se puede tener un modelo, una fórmula para trabajar y sostener a los niños que se quedaron huérfanos víctimas del feminicidi­o”, enfatizó Zavala.

Además, continuó, también tendría que revisarse la alerta de género e identifica­r dónde están las fallas para que no sea tan difícil de declararla, y fortalecer a las Fiscalía estatales para que haga operativos en los casos de feminicidi­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico