24 Horas - El diario sin limites

Ven mejores resultados con tercera dosis de AstraZenec­a

- / KARINA AGUILAR

Una tercera dosis de la vacuna AstraZenec­a contra el Covid-19, administra­da al menos seis meses después de una segunda aplicación, aumenta los niveles de anticuerpo­s seis veces y mantiene la respuesta de las células T. Además, tiene una mayor actividad neutraliza­nte contra las variantes Alfa (B.1.1.7, ‘Kent’), Beta (B.1.351, ‘Sudafrican­o’) y Delta (B.1.617.2, ‘Indio’).

Según un análisis de los ensayos COV001 y COV002, dirigidos por Oxford con la vacuna AstraZenec­a, y que fue publicado en el servidor de preimpresi­ón de la revista científica The Lancet, un intervalo prolongado entre la primera y la segunda dosis de hasta 45 semanas resultó en un aumento de hasta 18 veces en la respuesta de anticuerpo­s, medida 28 días después de la segunda dosis.

“Con un intervalo de dosificaci­ón de 45 semanas entre la primera y la segunda dosis, los títulos de

Revista científica

anticuerpo­s fueron cuatro veces más altos que con un intervalo de 12 semanas, lo que demuestra que un intervalo de dosificaci­ón más largo no es perjudicia­l y puede generar una inmunidad más fuerte”, refiere la publicació­n.

Para el profesor Andrew J. Pollard, investigad­or jefe y director del Grupo de Vacunas de Oxford en la Universida­d de Oxford, “esto debería ser una noticia tranquiliz­adora para los países con menor suministro de la vacuna, que pueden estar preocupado­s por los retrasos en el suministro de segundas dosis a sus poblacione­s. Hay una excelente respuesta a una segunda dosis, incluso después de un retraso de 10 meses desde la primera”, aclaró.

Además, se demostró que los niveles de anticuerpo­s permanecen elevados con respecto al valor inicial durante al menos un año después de una dosis única de la vacuna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico