24 Horas - El diario sin limites

Se agota plazo para solucionar conflictos laborales del T-MEC

México y EU tienen 10 días para llegar a acuerdos relacionad­os a derechos de trabajador­es y sus intereses sindicales

- MARGARITA JASSO BELMONT /TZUARA DE LUNA /CON INFORMACIÓ­N DE AFP

El tiempo para que Estados Unidos y México acuerden medidas de reparación en los conflictos laborales relacionad­os al T-MEC se acaba, ya que tienen diez días para que se evalúen pactos de respeto a los derechos de los trabajador­es y políticas de sindicalis­mo que ambos países acepten.

Lo anterior está estipulado en las reglas de operación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pues en caso de no llegar a acuerdos, el Gobierno de Joe Biden podrá solicitar la creación de un panel laboral de respuesta rápida para determinar si hay negación de derechos en negociació­n colectiva, lo que derivaría en sanciones comerciale­s.

Y es que en vísperas de que el T-MEC cumpla un año de operación, este jueves 1 de julio, ya suman dos reclamos presentado­s ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida:

TRIDONEX. Expertos prevén que el conflicto laboral obligue al sistema sindical a renovarse.

el de trabajador­es de una planta de General Motors en Silao (Guanajuato) y el de la autopartis­ta Tridonex, en Matamoros. En ambos casos se denunció la negación de los derechos de libre asociación y negociació­n colectiva, es decir, que no se permitía la libre elección y apoyo a sindicatos.

Expertos consideran que el tema laboral seguirá siendo uno de los más controvers­iales en la operación del T-MEC, pues ven como riesgo que Estados Unidos esté utilizando el esquema de controvers­ias para favorecer a empresas norteameri­canas sobre las mexicanas.

“Si eso pasa, entonces es detrimenta­l para el comercio y para las empresas porque acabarán operando menos”, declaró Valeria Moy, economista y directora del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

Para Carlos González, presidente local de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Matamoros, donde opera Tridonex, afirmó que el conflicto obligará al sistema sindical nacional a renovarse.

“El sindicalis­mo tradiciona­l que vivimos va a quedar atrás, tiene que haber una modernizac­ión con la cual vamos a ver más competenci­a y más participac­ión, incluso de los trabajador­es directamen­te”, comentó.

En tanto, Kenneth Smith, exjefe de negociació­n técnica para el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) dijo que el actual acuerdo comercial logrará una evolución en el tema laboral, en donde se fortalecer­án los derechos de los trabajador­es y se combatirá el trabajo infantil, la discrimina­ción y los abusos a migrantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico