24 Horas - El diario sin limites

Muerte, incendios, incomodida­d... ola de calor arrastra a Canadá y EU

Temperatur­as récord asolan Norteaméri­ca, han muerto unas 134 personas

- LUIS FERNANDO REYES /CON INFORMACIÓ­N DE AGENCIAS

En la ciudad de Calgary, al suroeste de Canadá, el calor trastocó la vida cotidiana de sus poco más de 1.3 millones de habitantes.

Se presentaro­n casos de quemaduras por el sol y golpes de calor, accidentes en los lagos, hoteles llenos por clientes que buscaban habitacion­es con aire acondicion­ado, e incluso las autoridade­s pidieron no utilizar electricid­ad para lavadoras o máquinas de lavaplatos entre las 4 y las 7 de la tarde para no poner en riesgo la red eléctrica.

Quizás un efecto visible del cambio climático es el que atestiguó Nallely ayer en dicha localidad: “En el banco platicaba con un chico de Nigeria y me decía que para él esto es normal, estaba sorprendid­o de que la gente se muriera aquí por el calor”. Era el calor africano en América.

El oeste de Canadá y Estados Unidos se asfixia bajo el efecto de unas temperatur­as insoportab­les, que han provocado decenas de muertes súbitas, un aumento de las hospitaliz­aciones y múltiples incendios forestales.

“El calor extremo, combinado con una prolongada sequía, amplifica el riesgo de incendios”, subrayó el presidente estadounid­ense Joe Biden, al señalar que actualment­e hay 36 focos activos en los estados de la costa del Pacífico.

El calor es también un riesgo en sí mismo, añadió al margen de una reunión con gobernador­es demócratas y republican­os: “La gente está sufriendo, los niños no pueden jugar fuera, las carreteras se están agrietando”.

El noroeste de EU, acostumbra­do a temperatur­as templadas, ha registrado­récordsenl­osúltimosd­ías,conuna máxima de 46.1 grados en Portland.

La ciudad portuaria respiraba un poco más tranquila este miércoles mientras la ola de calor se desplazaba lentamente hacia el interior.

Al otro lado de la frontera, la histórica ola de calor sigue batiendo

Un fenómeno natural, pero alterado por el acelerado calentamie­nto global que propicia el hombre.

récords y se espera que dure hasta el final de la semana, según escribió el servicio meteorológ­ico canadiense en su último boletín. El informe enumera una larga lista de temperatur­as sin precedente­s en Canadá.

A la cabeza de la lista se encuentra

Lytton, a 250 km de Vancouver, registró un récord histórico de temperatur­a máxima en el país con 49.6 centígrado­s

Lytton, a 250 kilómetros al noreste de Vancouver, que el martes estableció un récord histórico de temperatur­a máxima en el país con 49.6 grados. Y al menos 134 personas han muerto repentinam­ente desde el viernes en Vancouver. 1 &µSXOD de calor

Autoridade­s pidieron reducir al mínimo salidas, beber muchos líquidos y controlar a las personas solas y ancianos. Varios municipios también han creado centros de refrigerac­ión con aire acondicion­ado y nebulizado­res de agua.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico