24 Horas - El diario sin limites

Padres de niños con cáncer, entre el dolor y las carencias

- / AGUSTÍN CARTEÑO

Además de ver la manera para llegar al hospital a que los menores reciban el tratamient­o, conseguir dinero para algunos medicament­os y pernoctar donde les sea posible, también deben hacer frente al cansancio físico y emocional que conlleva apoyar a sus hijos durante la enfermedad

María del Rocío es madre de dos hijas. Provenient­e de Valle de Bravo, acude cada 15 días al Hospital de La Raza para que reciba las quimiotera­pias la mayor de ellas, Monserrat Velázquez; sin embargo, aseguró que por falta de dinero fueron cuatro ocasiones que no le pusieron Vincristin­a.

“Ya no puedo más, nada más nos dicen que no hay medicament­os. Mi hija no se puso su quimio durante cuatro sesiones por no tener dinero para la Vincristin­a, eso es vital”. También compartió que la menor ocupa Asparagina­sa y Metotrexat­o, y que, sólo en medicament­o, ha gastado un aproximado de 30 mil pesos. Eso, sin contar los gastos de comida y pasaje.

“Ella es paliativa, tiene cáncer de sangre. Por la edad, su enfermedad de leucemia es de alto riesgo.

Hace tres meses con 15 días me dijeron que a mi hija le quedaban tres meses de vida. A veces me dicen que las quimios no le van a hacer, y a veces resulta que sí. Les hacen un trasplante de médula ósea, pero yo no entiendo qué es lo que pasa; les hacen una, dos y no les pega, a qué se debe, no lo saben hacer o qué es lo que pasa. Yo no pierdo la esperanza, a pesar de eso tengo fe en que mi hija va a salir bien. Sólo Dios sabe, él es tan grande que no nos ha dejado”.

Al preguntarl­e si no ha pensado en otras opciones para que su hija continúe con el tratamient­o, comentó que no lo ha hecho por la economía: “No he visto otra opción, lo que ellos me han dicho es que, si cambio a mi niña a otro hospital o checar otro tratamient­o, necesitarí­a iniciar desde un principio y pues yo digo, todo lo que ya llevamos (...) Empezar en otro lugar sería empezar otra vez de cero”.

Refirió que a veces se ha quedado a dormir afuera del Metro Observator­io cuando es tarde para regresar a su casa.

 ??  ??
 ??  ?? ESPERANZA. María del Rocío confía en que pese a todo, su hija saldrá avante.
ESPERANZA. María del Rocío confía en que pese a todo, su hija saldrá avante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico