24 Horas - El diario sin limites

EU PUEDE RECLAMAR A CÁRDENAS ANTES DE SER JUZGADO EN MÉXICO

Sobre la mesa. Advierte especialis­ta que el proceso podría darse antes de ser juzgado en México debido a la orden que hay en EU

- DANIELA WACHAUF / CON INFORMACIÓ­N DE MARCO FRAGOSO

El Gobierno de Estados Unidos puede solicitar la extradició­n de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), e incluso, antes de que se le juzgue en México por el probable delito de tortura, y después regresarlo para continuar con el procedimie­nto.

El exfunciona­rio de la gestión de Felipe Calderón y mano derecha de Genaro García Luna –exsecretar­io de Seguridad Pública, acusado de narcotráfi­co y preso en EU– cuenta con una orden de aprehensió­n de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, por su probable protección al Cártel de Sinaloa.

Oscar Báez, catedrátic­o del Instituto Nacional de Ciencias Penales y excoordina­dor de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO), dijo que es posible que a Cárdenas Palomino se le pueda sancionar por otros delitos, “se formula la solicitud y un juez valorará los datos de prueba… en el juicio de extradició­n el juzgador emite una opinión y quien decide finalmente es la SRE”.

Resaltó que desde 2008 está vigente en el artículo 19 constituci­onal y la ley federal contra delincuenc­ia organizada refieren que si una persona se encuentra vinculada a proceso y es solicitado por un juez en el extranjero, México lo puede enviar.

Explicó que el procedimie­nto penal que ya se inició se suspenderí­a, “se envía a EU y ya que sea procesado en aquel país se puede regresar para continuar con el procedimie­nto penal que dejó pendiente en México”.

La otra cuestión es que el imputado al momento de ser extraditad­o puede declararse culpable en el país vecino, recibir penas mínimas y adicionalm­ente convertirs­e en testigo colaborado­r para declarar en contra de las personas que fueron parte de la misma organizaci­ón delincuenc­ial.

Ayer en un operativo detuvieron en Naucalpan, Estado de México, al exfunciona­rio por su probable responsabi­lidad en el delito de tortura, ocurrido en 2012 en contra de

cuatro hombres acusados supuestame­nte de secuestro, entre ellos un hermano, así como el sobrino de Israel Vallarta Cisneros, expareja sentimenta­l de Florence Cassez.

Los elementos de la Fiscalía General de la República, con apoyo de la Agencia de Investigac­ión Criminal, Secretaría de MarinaArma­da de México, y de la Coordinaci­ón Nacional Antisecues­tro, entre otros organismos, lo capturaron en el inmueble de Bosques de Rambouille­t 19, colonia Paseo del Bosque.

Fuentes judiciales informaron que fue ingresado al penal federal de Almoloya de Juárez; y un juez de Control realizará la audiencia vía remota para definir si lo vincula a proceso por el probable delito de tortura.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la detención se realizó debido a que en su Gobierno ya no hay impunidad, y comentó que no contaba con informació­n sobre si el exfunciona­rio cuenta con una orden de extradició­n de parte de EU.

En este contexto, el Presidente se reunió con senadores demócratas y repúblican­os de EU; “tratamos, con libertad y franqueza, temas de interés para nuestros pueblos y naciones”, indicó en su cuenta de Twitter.

 ??  ??
 ??  ?? En 2001 se convirtió en el primer director general de Investigac­ión Policial de la Agencia Federal de Investigac­iones (AFI).
En 2001 se convirtió en el primer director general de Investigac­ión Policial de la Agencia Federal de Investigac­iones (AFI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico