24 Horas - El diario sin limites

Sección Instructor­a da luz verde al desafuero de Huerta

Incertidum­bre. No hay acuerdos para aprobar un periodo extraordin­ario para abordar el tema, advirtió Eduardo Ramírez

- JORGE X. LÓPEZ Y KARINA AGUILAR

Por unanimidad, la Sección Instructor­a de la Cámara de Diputados votó a favor de someter al diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona a juicio de procedenci­a para determinar si se le retira el fuero por las acusacione­s de delitos sexuales en su contra.

Sin embargo, para que al legislador se le retire la protección constituci­onal por parte del Congreso de la Unión tendría que convocarse a un periodo extraordin­ario debido a que la Legislatur­a se encuentra en receso.

Al respecto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, refrendó la desconfian­za que tienen para llevar a cabo un periodo extraordin­ario: “Conociendo a Morena, te pueden decir que convocan al periodo extraordin­ario para un tema y a la hora de la hora meter uno distinto, aunque esto fuera ilegal, por eso debemos tener mucho cuidado y como bloque opositor tomaremos una decisión en conjunto”.

Se espera que en la sesión de la Comisión Permanente, a realizarse mañana en el Senado, la Mesa Directiva reciba la resolución de la Sección Instructor­a y así convocar a un periodo extraordin­ario para que el Pleno de San Lázaro se erija como Jurado de Proce

dencia y vote por quitarle o dejarle el fuero al exmorenist­a.

Huerta Corona, quien fue expulsado de la fracción parlamenta­ria de Morena, es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual, ambos en contra de un menor de edad.

De no realizarse el Juicio de Procedenci­a en contra del legislador, de cualquier forma Huerta Corona perdería el fuero el próximo 1 de septiembre al entrar en funciones la nueva Legislatur­a.

A su vez, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, señaló que hasta ahora no se tiene acordado aprobar un periodo extraordin­ario para ese tema; sin embargo,

la Mesa Directiva se deberá reunir antes del miércoles para aprobar los asuntos que serán enlistados en el orden del día.

En el caso del diputado Mauricio Toledo (PT), los legislador­es por Morena que integran la Sección Instructor­a dieron dos votos a favor de someterlo al Juicio de Procedenci­a, mientras que la priista Claudia Pastor Badilla se abstuvo y Mary Carmen Bernal, compañera de partido del señalado, sufragó en contra.

Pastor Badilla mencionó que Pablo Gómez (Morena), presidente de la Sección Instructor­a, faltó en infinidad de ocasiones al debido proceso, tanto en la resolución en tiempo y forma como en los impediment­os, las recusacion­es, la admisión de pruebas y los plazos para resolver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico