24 Horas - El diario sin limites

La presa del Nilo: ¿llegó la guerra por agua?

Se comenzó a construir hace 10 años, podría arrancar... pese a resistenci­as

- JIMENA SIERRA Ha dado empleo a 8,500 personas Ante una Etiopía empecinada en arrancar el funcionami­ento de una presa con capacidad para 74 mil millones de metros cúbicos, Egipto y Sudán temen por la carencia de agua, en perjuicio de más de 20 millones de

Las guerras por el agua, que parecían tan lejanas, podrían estar más cerca de lo que pensamos. En África, por ejemplo, ya existe una confrontac­ión por las aguas del simbólico Río Nilo.

La disputa comenzó en 2011 con la construcci­ón de la Gran Presa del Renacimien­to en Etiopía (GERD, por sus siglas en inglés), país localizado al norte de África.

Y es que el inminente funcionami­entodeesta­infraestru­cturapodrí­a tener un gran impacto en el caudal de Nilo, del que dependen fuertement­e sus vecinos, especialme­nte Egipto y Sudán. Ambos gobiernos han protestado contra su creación y están preocupado­s por el impacto que podría tener para sus poblacione­s.

África es un continente que ha tenido un gran incremento poblaciona­l y no tiene los suficiente­s recursos para sostener a sus habitantes. En especial el agua es un recurso de gran importanci­a y que cada vez es más escaso, explicó a 24 HORAS Fernando Hernández, especialis­ta en el continente africano.

El docente de la Universida­d Anáhuac no descarta que entre dichos países comience una guerra por el control del agua del Nilo, pues es un recurso vital para ellos.

El Nilo carga con un gran significad­o y peso histórico para la región. El padre de la historia, Herodoto, incluso definió a Egipto como “un don del Nilo” y durante miles de años los egipcios han basado su existencia en torno a las crecidas del afluente.

La importanci­a del Nilo era tan grande que incluso en la mitología egipcia existía una divinidad que personific­aba al río, el dios Hapi.

Aunque, actualment­e el río ya no está rodeado de todo el misticismo de antaño, sigue siendo fundamenta­l para la prosperida­d de los países de la región. La cuenca del Nilo es compartida por once Estados y todos dependen, en mayor o menor medida, de sus aguas.

Los egipcios siguen consideran­do que el cuerpo de agua no solo es la fuente que alimenta la vida en el país, sino que también lo consideran como su bien exclusivo, declaró el internacio­nalista. Por lo que, la crea

El Cairo

Egipto

Hidrolelét­rica Asuán

Sudán

Río Nilo Azúl

Río Nilo Blanco

Etiopía

El gobierno etíope no busca alterar el regional, quiere aprovechar los recursos que tienen a su disposició­n para mejorar la situación de su país”

FERNANDO HERNÁNDEZ Académico especialis­ta en el continente africano

ción de la Presa del Renacimien­to representa una mancha en su orgullo nacional y una amenaza al sustento de su población.

Por su parte, el gobierno de Sudán determinó que la presa puede poner en peligro la vida de 20 millones de personas que viven a las orillas del río. Aunque, según el especialis­ta entrevista­do, este actor debería ser el más neutral en la disputa.

Para Etiopía, la Presa es un símbolo de orgullo nacional, porque estimulará

el crecimient­o económico del país, modernizar­á su economía y lo podría convertir en uno de los principale­s exportador­es de energía hidráulica del mundo. El gobierno ha declarado que su proyecto no busca afectar a ninguno de sus vecinos.

“Cuandoyati­enesconsid­eraciones que implican el uso de un recurso que es vital para Egipto y Sudán, como es el río Nilo, y que ahora también quiere utilizar Etiopía, podemos entender que hay un escenario de animosidad

entrelaspa­rtes”,expresóHer­nández.

El académico agregó que, por el momento, pensar en una guerra es “poco probable” pues se está tratando de solucionar el problema por la vía diplomátic­a.

De hecho, en 2015 se firmó un acuerdo tripartito conocido como la Declaració­n de Principios, documento que buscaba minimizar los efectos negativos que la presa podría originar para Egipto y Sudán.

El problema con este acuerdo yace

en su ambigüedad, pues aunque determina que los tres Estados pueden utilizar el agua del Nilo de una forma equitativa y razonable, no fija la cantidad volumétric­a de agua que le correspond­e a cada uno, ni establece ningún mecanismo de resolución de controvers­iasoelprot­ocoloquelo­sestados deben seguir en caso de sequía.

Egipto y Sudán han exigido un acuerdo más comprensiv­o, pero Etiopía se niega. Las negociacio­nes se encuentran en un punto muerto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico