24 Horas - El diario sin limites

Mexicanos listos para irse de vacaciones y gastar ahorros

Optimismo. Ven mejores expectativ­as sobre la economía en los próximos 12 meses y mayores oportunida­des laborales

- TZUARA DE LUNA

Los consumidor­es mexicanos alistan su maleta para salir de vacaciones en verano, además de aprovechar sus ahorros para comprar bienes durables, ropa o incluso un automóvil nuevo. Situación que marca una diferencia respecto a un viaje o gastos que no podían realizar hace un año, en pleno confinamie­nto a causa de la pandemia del Covid-19.

Y es que luego de que en febrero la confianza del consumidor se mantuviera estancada en 38.4 puntos, el indicador que es medido por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) reportó cuatro meses consecutiv­os de recuperaci­ón y para junio pasado, su mejor nivel en casi dos años, al llegar a 44.5 puntos.

De tal forma que es el valor más elevado registrado desde septiembre del 2019 cuando llegó a 45.3 puntos, según el Inegi.

Aunado a esto, en todos los componente­s de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor en la perspectiv­a mensual y anual de junio se observaron solamente números positivos.

Si bien, en la encuesta de mayo, la confianza en la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses tuvo una baja mensual de 0.3 puntos, mientras que la confianza en la posibilida­d de comprar muebles, televisore­s, lavadoras u otros aparatos electrodom­ésticos, se encontraba 1.7 puntos por debajo con respecto al mes previo.

A diferencia de mayo, el componente del ICC con el mayor crecimient­o mensual en junio fue el de la confianza en las posibilida­des en el momento actual de los integrante­s del hogar para comprar dichos bienes con un aumento de 1.7 puntos.

Del otro lado, el rubro con el repunte anual más elevado fue el de la confianza en la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual, al haberse incrementa­do 15.7 puntos.

Respecto a los subcompone­ntes del indicador, el relacionad­o con las posibilida­des económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, reportó un avance anual de 18.3 puntos; en tanto que el de la planeación para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años creció 4.4 puntos.

Lo anterior también se deriva de que los consumidor­es mexicanos muestran un mayor optimismo en las expectativ­as laborales y su disposició­n al ahorro en sus finanzas personales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico