24 Horas - El diario sin limites

... Y Xóchitl Gálvez opina que se trata de una “pésima decisión”

-

El fallo de la Secretaría de Energía en donde se definió que sea Pemex y no la petrolera Talos Energy la que explore el megayacimi­ento “Zama”, es una pésima señal del Gobienro de México a los inversioni­stas, consideró la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez.

“Este conflicto primero le manda una pésima señal a los inversioni­stas, porque obviamente, Talos que es una petrolera con muchísima experienci­a descubre el yacimiento, se plantean una explotació­n compartida, no se pone de acuerdo con Pemex entra la Secretaria de Energía y obviamente por un tema ideológico se lo da a Pemex, yo creo que es una mala decisión”, dijo.

La senadora del PAN, explicó que Talos sí tiene manera de demostrar que cuenta con más del 50% del yacimiento, toda vez que hizo una perforació­n para explorarlo; sin embargo Pemex no exploró y aún así asegura tener el 60% del total del yacimiento y por lo tanto, el derecho a explotarlo.

De esa manera, tras el fallo de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos deberá presentar en 30 días, su propuesta de cómo llevará a cabo la explotació­n del yacimiento y cómo será la inversión y ganancias.

Dijo que Pemex debe probar que tiene más del 50% del yacimiento como asegura la Secretaría de Energía, sin embargo no hizo una perforació­n para delimitar exactament­e cuánto le correspond­e por tratarse de un campo compartido; mientras que Talos sí hizo una perforació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico