24 Horas - El diario sin limites

POR FIN LES TOCA.

Tras un año de buscar D VX KLMR D (O\ OH QRWLǓLFDUR­Q TXH HO adolescent­e fue sepultado en una fosa común en Toluca

- DANIELA WACHAUF

POR FINLES TOCA.AI ritmo de OV7, Jeansy RBD, jóvenes de 30 a 39 años se vacunaron en cinco alcaldías de la Ciudad de México, luego de soportar filas de una hora, en promedio

En la CDMX, del 1 de enero al 6 de julio de este año se documentan 251 personas desapareci­das y no localizada­s. Las alcaldías que ocupan los primeros lugares son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, GAM, Azcapotzal­co, A. Obregón y M. Hidalgo.

El mayor número de desapareci­dos tienen entre 15 y 19 años, así como entre 25 y 34 años de edad, según el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s, de la Secretaría de Gobernació­n.

EN CARNE PROPIA

Elizabeth García, mamá de Brayan, de 16 años, cuenta con voz entrecorta­da que tras un año de buscar a su hijo, le notiʶcaron que fue sepultado en una fosa común en Toluca, Estado de México, porque no habían localizado a sus familiares, y ahora le niegan la exhumación para darle santa sepultura.

“Acudimos a una audiencia a solicitar la exhumación para traer el cuerpo. La juez dijo que no se podía por la contingenc­ia sanitaria. Mi niño ya está reconocido. Supuestame­nte, los licenciado­s van a meter una apelación”.

Adelanta que buscará reunirse con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con la ʶscal de Justicia, Ernestina Godoy, para lograr traerlo a su última morada: “Lo queremos tener aquí en la CDMX; espero tener una buena respuesta”.

Elizabeth relata que constantem­ente acudían al Servicio Médico Forense (Semefo) de Lerma y al de Barrientos, ambos en el Edomex, y nunca les informaron sobre el menor, sino hasta el pasado 29 de abril.

Ely, como le dicen de cariño, dice que su hijo todo el tiempo estuvo en Lerma: “Estuvo como dos meses en el Semefo, pero como nadie lo reclamó lo tuvieron que enterrar. Pasó un año y un mes para que me notiʶcaran del hallazgo”.

Acusa que su expareja sentimenta­l, quien está internado en el Reclusorio Oriente, es el probable responsabl­e de la desaparici­ón de Brayan. Según las investigac­iones, el adolescent­e fue asesinado el mismo día de su desaparici­ón.

“Todo lo hizo el 6 de marzo de 2020 y luego se atravesó el viernes, y las delegacion­es no trabajan ni sábado ni domingo. Fueron minutos valiosos en los que se pudo haber encontrado a mi hijo y ese tiempo estuvo en la fosa”.

Advierte que el imputado, Abraham N., está detenido por el delito de desaparici­ón y no se le acusa de homicidio, pues el acta de defunción reʶere que el pequeño murió por un golpe en el cráneo y otro en el tórax, para posteriorm­ente ser atropellad­o.

Brayan fue visto por última vez al salir del Bachillere­s 18, ubicado en Azcapotzal­co, y subirse al auto de la expareja de Ely.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico