24 Horas - El diario sin limites

Recurren a ONU y compran en México

La UNOPS adjudicó en el extranjero sólo 2.1% de los fármacos, contrario a como lo ha señalado el presidente López Obrador

- KARINA AGUILAR

El 97.7% de las compras de fármacos adjudicada­s a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos se realizaron con proveedore­s nacionales y no en el extranjero, como lo ha señalado el Gobierno federal. De acuerdo con un análisis del Inefam, sólo 14 claves -de 664 adjudicada­s- se compraron a 9 empresas fuera del país. La compra de medicament­os a extranjero­s es un proceso que la UNOPS ha realizado de manera paulatina en otros países.

El 97.7% de las compras de medicament­os realizadas por la ONU para México se realizaron con proveedore­s nacionales y no en el extranjero, como lo ha señalado el Gobierno federal.

Sólo 2.1% de las medicinas adjudicada­s este año por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fueron adquiridas en el extranjero; no obstante que desde laʶrma del convenio con el Gobierno de México, a través del I ns abi, en julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con ello se obtendrían “todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción”.

El mandatario ha recordado que para hacerlas compras en el extranjero, se presentaro­n diversas reformas legales “pensando en la gente, no en las empresas, pensando en los enfermos, no en los negocios en beneʶcio de unos cuantos”.

La UNOPS cuenta con el Observator­io Regional de Precios de Medicament­os que permite “comparar precios de medicament­os de fuentes oʶciales provenient­es de 21 países, con el objetivo de establecer un rango de precios justos y optimizar el uso de las ʶnanzas públicas”; sin embargo, de acuerdo con experienci­as en otros países, la compra de medicament­os a extranjero­s es un proceso que se ha dado de manera paulatina, por lo que los primeros años se reʷeja sólo un bajo porcentaje de participac­ión.

De acuerdo con un análisis del Instituto Farmacéuti­co México (Inefam), de las 664 claves adjudicada­s por la UNOPS, 650 (97.9%) fueron adquiridas con 101 proveedore­s nacionales, mientras que las 14 claves restantes (2.1%) se compraron a 9 proveedore­s de empresas extranjera­s; el resto de los medicament­os será adquirido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Estimacion­es del Inefam destacan que hay 268 claves que las institucio­nes están buscando y que no consolidó UNOPS. Además existen requerimie­ntos duplicados para al menos 85 claves ya adjudicada­s y que en este momento se encuentran en otros procedimie­ntos, loquea decir del director general de este Instituto, Enrique Martínez, podría generar un cuello de botella en la distribuci­ón que lejos estaría de arreglar el problema de desabasto; incluso podría agudizarse en la manera en que las institucio­nes regresen al 100% de sus consultas que dejaron de atender por la pandemia de Covid-19.

“Va a persistir el desabasto y esto podría agudizarse en la medida en que las institucio­nes regresen a su actividad y es preocupant­e porque si los pacientes lo resolvían por su propia cuenta comprandod­e su bolsillo, eso se podría ver agotado en algún momento y no se tendría el medicament­o en el mercado público ni en el privado, por lo que debe de haber una presión en las institucio­nes de salud pública en México”, reʶrió.

Incluso, ante el lento avance en la adquisició­n de los medicament­os en el extranjero; el Insabi ordenó a todas las institucio­nes públicas federales comprar por su cuenta medicament­os para evitar el desabasto, por lo que en la inmediatez y urgencia, institucio­nes como el IMSS han adquirido medicament­os con incremento­s que alcanzan hasta 1,500%.

Ante ello, el director del Inefam, destacó que el incremento en las compras que realizaron las institucio­nes, se da ante la urgencia e inmediatez, “nos parece que tuvieron que ir a conseguir en la inmediatez los productos y como no tienen programaci­ón en las entregas, han tenido que actuar de manera autónoma, consiguien­do como pueden”, reʶrió Enrique Martínez.

En este contexto, Inefam hizo un comparativ­o de las compras del IMSS de 2021 respecto a las de 2020 en el que se observa que este año tuvo que comprar analgésico­s con 71% más del precio y anestesia con 139% más caro.

 ??  ?? ABASTO. En su cuenta de Twitter, el Insabi informó que al 9 de julio pasado, se habían emitido más de 2 mil órdenes de suministro de medicament­os oncológico­s.
ABASTO. En su cuenta de Twitter, el Insabi informó que al 9 de julio pasado, se habían emitido más de 2 mil órdenes de suministro de medicament­os oncológico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico