24 Horas - El diario sin limites

A pesar de todo, dicen adiós en Afganistán

-

No hay marcha atrás. A pesar del evidente avance del grupo fundamenta­lista talibán en Afganistán, las tropas estadounid­enses se retiran del territorio. Ya el presidente Joe Biden había anticipado que, a pesar de todo, los soldados se iban, pues no esperaba un resultado diferente con su estadía, tras 20 años de intantar mantener la paz.

Este lunes, el principal general estadounid­ense en Afganistán renunció, marcando un final simbólico al esfuerzo occidental.

El general del Ejército Austin “Scott” Miller, quien ha supervisad­o el esfuerzo de guerra durante casi tres años, renunció a sus responsabi­lidades en una pequeña ceremonia en el principal cuartel general militar de Estados Unidos.

“Nuestro trabajo ahora es simplement­e no olvidar”, dijo Miller en breves comentario­s, citando los sacrificio­s de estadounid­enses, afganos y socios de la coalición.

La ceremonia se produjo unos tres meses después de que el presidente Biden anunciara que pondría final a misión del Ejército en Afganistán, dejando atrás una pequeña fuerza de unas 600 tropas para proteger la embajada y el aeropuerto internacio­nal. Biden dijo la semana pasada que el retiro terminará formalment­e el 31 de agosto, pero efectivame­nte está completo ahora, y la partida de Miller es una de las únicas piezas restantes, dijeron funcionari­os de Defensa.

Miller abandona Afganistán como el oficial superior estadounid­ense con más años de servicio en la guerra, recuperó un artículo en el Washington Post.

El acto tuvo lugar en plena ofensiva de los talibanes, lanzada a fines de mayo y aprovechan­do el inicio de la retirada de las tropas extranjera­s, que les ha permitido apoderarse de amplias partes del territorio afgano, frente a un Ejército nacional privado del crucial apoyo aéreo estadounid­ense.

Los insurgente­s, que conquistar­on parte del norte del país, áreas que históricam­ente les había costado tomar, afirman controlar ya 85% del territorio afgano.

Las fuerzas gubernamen­tales retienen poco más que una constelaci­ón de capitales provincial­es que deben ser abastecida­s y reforzadas por aire, siempre bajo riesgo y acecho.

 ??  ?? DESPEDIDA. Vigilancia será... a distancia.
DESPEDIDA. Vigilancia será... a distancia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico