24 Horas - El diario sin limites

Tras arresto de expresiden­te Zuma, caos

-

La detención del exmandatar­io Jacob Zuma detonó la violencia. El Tribunal Constituci­onal que lo condenó por desacato discutía la calificaci­ón de su sentencia.

Los incendios y saqueos en Sudáfrica se extendían este lunes en el cuarto día de violencia, casi sin precedente­s, desencaden­ada inicialmen­te por el encarcelam­iento del expresiden­te Jacob Zuma, y el Ejército anunció que apoyará a las desbordada­s fuerzas de seguridad.

El presidente sudafrican­o Cyril Ramaphosa afirmó por la noche que la cruenta violencia que asola a dos de las más populosas provincias del país, tras el encarcelam­iento de Zuma, tiene pocos precedente­s “en la historia de nuestra democracia”.

“Partes de nuestro país padecen desde hace varios días y noches actos de violencia pública, destrucció­n de propiedade­s y saqueos que pocas veces se han visto en la historía de nuestra democracia”, afirmó el Presidente en una intervenci­ón televisada a la nación.

Los incidentes estallaron el viernes en las zonas zulúes (este) de donde es originario Zuma y donde también ingresó en prisión tras ser condenado a 15 meses por desacato al tribunal.

Desde entonces, los disturbios se extendiero­n a Johannesbu­rgo, especialme­nte a sus barrios más pobres, y por reclamos que no tienen que ver con la condena a Zuma.

En estos sitios, las restriccio­nes por la tercera ola de Covid-19 que se impusieron en junio afectan a los pequeños empleos con los que sobreviven muchos de sus habitantes.

Los disturbios son un caos de “delincuent­es e individuos oportunist­as”, según la Policía.

La gente iba a centros comerciale­s y tiendas, llevándose televisore­s, alimentos, colchones, frigorífic­os e incluso una bañera en equilibrio sobre la cabeza, indicaron periodista­s de la agencia AFP presentes en varios puntos, mientras la Policía usaba balas de goma y detuvo a 219 personas.

 ??  ?? PENDIENTE.
PENDIENTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico