24 Horas - El diario sin limites

Sube marea del calor: otra ola en Norteaméri­ca

La actividad del hombre aumentó en 150 veces la probabilid­ad de que el fenómeno ocurriera: estudio

-

1

Portland

San Francisco

Los Angeles

Las Vegas 2

Salt Lake City

Phoenix

Tucson

Las autoridade­s de Estados Unidos instaron el lunes a los habitantes del oeste del país a limitar su consumo eléctrico ante la persistent­e sequía y ola de calor que provocan múltiples incendios forestales.

Después de alcanzar picos de hasta 54°Cduranteel­findeseman­aenelValle­delaMuerte,eltermómet­ropodría seguir rompiendo récords en algunos lugares del estado de California.

Algunas provincias de Canadá también están sufriendo la ola de calor. Sin embargo, las autoridade­s de Columbia Británica prevén que ésta será “menos agresiva” que la ola que les golpeó hace menos de tres semanas, cuando un pueblo no muy lejano a Vancouver registró un récord de 49.6°C.

La ola de calor de junio habría sido “casi imposible” sin el calentamie­nto global causado por los humanos, concluyero­n la semana pasada in

Denver

Albuquerqu­e 3

Oklahoma 4 vestigador­es de World Weather Attributio­n, una iniciativa que reúne a expertos de varios institutos de investigac­ión de todo el mundo. Estimaron que el cambio climático hizo que este evento tuviera al menos 150 veces más probabilid­ades de ocurrir.

Ante estos récords de temperatur­a, las autoridade­s solicitaro­n a los habitantes de California desconecta­r sus aparatos, cortar su aire acondicion­ado y apagar el horno entre las 16:00 y 21:00 horas locales, en un esfuerzo de racionar voluntaria­mente su consumo de electricid­ad.

California, quinta economía mundial pero con una infraestru­ctura eléctrica envejecida, quiere evitar que millones de personas vuelvan a quedar a oscuras, como ocurrió en años anteriores.

La semana pasada, el gobernador ya había instado a la población a disminuir su consumo de agua en 15%, por ejemplo reduciendo el riego del céspedytom­andoduchas­máscortas.

Pero el oeste estadounid­ense está atrapado en un círculo vicioso devastador: los suelos secos y la vegetación reseca crean las condicione­s para el 5

aumento de las temperatur­as.

Las olas de calor recurrente­s y la reducción de las lluvias en algunas zonas son también una combinació­n ideal para los incendios.

California, Oregon, Arizona y Idaho son estados que no se salvan de los incendios que este 2021 ya devastaron unas 350 mil hectáreas, según autoridade­s.

 ??  ?? Zonas urbanas
Sin sequía
Anormalmen­te seco
Sequía moderada
Sequía severa
Sequía extrema
Sequía excepciona­l
Zonas urbanas Sin sequía Anormalmen­te seco Sequía moderada Sequía severa Sequía extrema Sequía excepciona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico