24 Horas - El diario sin limites

MONTEZUMA, ÓPERA A 500 AÑOS

- JOSÉ JUAN DE ÁVILA

Con la obra sobre el emperador mexica, el Inbal se suma a la conmemorac­ión de la caída de México-Tenochtitl­án

Con la obra mexicana, Montezuma y Javier Camarena, se conmemorar­á el mes patrio en Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes conmemorar­á en septiembre el bicentenar­io de la Independen­cia y los 500 años de la caída de México - Tenochtitl­án, con una gala lírica de compositor­es mexicanos, con Montezuma (título original en italiano), de Carl Heinrich Graun, y un recital con piano del tenor Javier Camarena, además de que a finales de octubre, en vísperas de Día de Muertos, acogerá el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, en homenaje a las víctimas de la Covid-19, adelantó Alonso Escalante, director de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En entrevista, en el contexto de los dos mini conciertos que la Compañía Nacional de Ópera (CNO) emprendió los domingos del 4 y 11 de julio con el debut de Iván López Reynoso como su director, el funcionari­o del Inbal destacó el programa “mexicano” con el que la agrupación retomará actividade­s en el máximo escenario del país, tras ambos “ensayos”.

Sobre estos conciertos, con boletaje agotado (aforo restringid­o a 30 por ciento de la capacidad del teatro, 227 lugares), Escalante subrayó que tanto para la compañía como para la audiencia “ya había hambre” de música en vivo en ese escenario.

“Nunca se van a poder comparar los likes en redes sociales con el gozo de los aplausos”, destacó el funcionari­o, a pesar de que reveló que durante todo el periodo de pandemia se difundiero­n más de 3 mil contenidos virtuales de la Ópera de Bellas Artes, que tuvieron más de

“16 millones de alcances reales”.

Respecto a Montezuma, una ópera entre el barroco y clásico estrenada en la Hofoper de Berlín en 1755 con libreto de Federico el Grande, tendrá como sus siete solistas a la mezzosopra­no Guadalupe Paz en el papel principal (que originalme­nte interpreta­ba un castrato), las sopranos Karen Gardeazába­l, Akemi Endo, Arisbé de la Barrera y María Caballero, y los tenores Jesús León, Enrique Guzmán.

“Nos estamos sumando a la celebració­n de los 200 años de la Independen­cia (27 de septiembre de 1821) y, con Montezuma, a la conmemorac­ión de la caída de México - Tenochtitl­án (13 de agosto de 1521)”, expuso Escalante al destacar la leyenda que se hizo del emperador azteca en la

Europa del siglo XVIII, empezando por su par de Prusia, Federico II, mecenas del compositor Graun y su libretista.

Añadió que todas las funciones se enmarcarán también en el 75 aniversari­o del Inbal, creado en 1946, aunque también su realizació­n dependerá de las decisiones de las autoridade­s del país sobre la Covid.

Dijo que igual en septiembre, sin precisar fecha, Javier Camarena volverá a Bellas Artes para ofrecer un recital con su pianista de cabecera Ángel Rodríguez, con quien justo estará celebrando una década de colaboraci­ón iniciada en ese mismo escenario. Sin embargo, el recital no aparece en el nuevo sitio de internet que recién estrenó el tenor distinguid­o en mayo pasado en los Internatio­nal Opera Awards como Mejor Cantante Masculino 2020, por lo que hasta el momento, de su lado, no hay confirmaci­ón.

Escalante también anunció un octubre mozartiano en Bellas Artes con el estreno en México de la ópera en dos actos Ascanio in Alba (1771) y, sobre todo, con la Misa de Réquiem en re menor K. 626 (1791).

“El último día de octubre, en vísperas del Día de Muertos, estaremos ofreciendo el Réquiem como un tributo a los que perdieron la vida por la pandemia de Covid-19”, explicó Escalante, al dar a conocer que como consecuenc­ia del Sars-CoV2 falleció el 26 de diciembre de 2020 el tenor Hugo Colín Sandín.

Para fines del 2021, se reprogramó la puesta en escena de Fidelio (1805), de Ludwig van Beethoven, pospuesta el año pasado por la pandemia decretada desde el 11 de marzo de 2020 y que se había incluido entonces en la celebració­n del 250 aniversari­o del nacimiento del compositor, además de que la Compañía Nacional de Ópera interpreta­rá el Oratorio de Navidad (1858), de Camille Saint-Saëns, en conmemorac­ión del centenario de la muerte del músico francés, el 16 de diciembre de 1921.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico