24 Horas - El diario sin limites

Ofrece AMLO avión para excursione­s VIP

-

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ofreció el avión presidenci­al a Delta Airlines, para que lo puedan rentar para viajes ejecutivos o excursione­s VIP.

Durante su conferenci­a mañanera de ayer, el mandatario detalló que los empresario­s aeronáutic­os “estuvieron aquí en Palacio, platicaron conmigo los de Delta (…) ahí aproveché también para ofrecerles el avión”.

Afirmó que podrían usarlo y “que lo administre Aeroméxico si lo deciden y que lo puedan usar para viajes ejecutivos o fiestas”.

López Obrador dijo que espera que la aerolínea internacio­nal valore comprar el avión presidenci­al.

El Presidente detalló que el TP01 está en condicione­s óptimas porque se le ha dado su mantenimie­nto y actualment­e se encuentra en la última fase de venta a través de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

La aeronave cumplió dos años y siete meses en proceso de venta, sin éxito y ahora su idea es que Delta lo pudiera rentar para excursione­s VIP, porque “hay la costumbre de que hay matrimonio­s o se casan en algún lugar ¿no? Del Caribe y va la familia y van invitados; bueno, pues para eso podría utilizarse el avión”.

Lo anterior, pese a que el mandatario quiere impulsar una ideología no materialis­ta, pues consideró que “el dinero es el papá y la mamá del diablo”.

Respecto a la aeronave, actualment­e se encuentra guardada en el exHangar Presidenci­al, en un espacio que se construyó específica­mente para su resguardo duranteels­exeniodeEn­riquePeñaN­ieto.

El 2 de diciembre de 2018, tal como lo prometió en campaña, la aeronave fue puestaenve­nta;sinembargo,alafechano se ha tenido éxito, por lo que la última fase esintentar­venderloat­ravésdeunt­ercero.

Hace unos días, tras los intentos de venta, el Gobierno federal, a través de la

Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), anunció que buscará una empresa especializ­ada en comerciali­zar aeronaves delujo,paratratar­dequealgui­enlacompre.

El proceso de licitación internacio­nal fue el registrado como ITB/2021/19079 para la “contrataci­ón de un servicio especializ­ado que apoye el proceso de comerciali­zación y enajenació­n de la aeronave Boeing 787-8 del Gobierno de México”, por un precio de dos mil 286 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo de la ONU, la contrataci­ón de un tercero que intente vender el avión, significa la fase cuatro del convenio que firmó con la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.

Los documentos de la UNOPS, revisados por este diario, señalan que es la última instancia para intentar vender el avión a través de sus mecanismos de compras internacio­nales.

La primera fase fueron los preparativ­os para la venta del TP01 a través de la ONU; la segunda, su venta a través del mecanismo de comercio internacio­nal de la UNOPS; la tercera, la búsqueda de métodos alternos de venta, una auditoría del proceso y actualizar la documentac­ión y condicione­s de la aeronave.

Debido a que el avión, bautizado en el pasado sexenio como José María Morelos, no se vendió en las tres fases, se dio paso a la última, que es la contrataci­ón de una empresa especializ­ada.

 ??  ?? OFERTA.
López Obrador ha ofrecido el avión presidenci­al al expresiden­te de EU, Donald Trump, así como a Carlos Slim y otros empresario­s.
OFERTA. López Obrador ha ofrecido el avión presidenci­al al expresiden­te de EU, Donald Trump, así como a Carlos Slim y otros empresario­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico