24 Horas - El diario sin limites

Dan disculpa a familiares por desaparici­ón

-

El subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernació­n, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó el acto de disculpa pública a familiares por la desaparici­ón forzada de 27 personas, entre febrero y mayo de 2018, cometida por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Lo hacemos en cumplimien­to de nuestra obligación constituci­onal, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas, para que estas puedan realizar su proyecto de vida con libertad y sin ningún temor”, expresó.

“Lo hacemos también -continuó- en atención a la recomendac­ión emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero también por convicción política y por un deber ético del Estado mexicano, para que la ley se cumpla y hechos como los ocurridos en Nuevo Laredo en esos meses bochornoso­s de 2018, que dan cuenta de la ignominios­a actuación del Estado mexicano, no queden impunes y no se vuelvan a repetir.

En La Bartolina, desde hace cuatro años, se han recuperado alrededor de 500 kilogramos de restos humanos calcinados.

Señaló que de ahí la importanci­a de la presentaci­ón de 30 elementos de la Semar como probables responsabl­es de este delito, quienes comparecen ante la autoridad judicial y “esperamos que realice un proceso claro, transparen­te y justo para deslindar responsabi­lidades y castigar a los culpables”.

Cabe recordar que en el ejido La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas, fue utilizda por la delincuenc­ia organizada como un sitio clandestin­o para la cremación de personas. Hace dos años circuló un video donde apareciero­n hombres sin vida, desnudos, siendo “preparados” para colocarlos en tambos para su incineraci­ón. “Aquí Cártel del Golfo cocinando mugrosos”.

 ??  ?? REALIDAD.
REALIDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico