24 Horas - El diario sin limites

Pequeño, pero real: riesgo neurológic­o con J&J

- /24 HORAS Y AGENCIAS

Padecer el síndrome Guillian-Barré tras recibir la vacuna de Johnson & Johnson contra el virus SARS-CoV-2 es probable en pequeña escala, pero posible, advirtió la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, en inglés).

Se trata de una afección neurológic­a rara, pero potencialm­ente grave, asociada con la sustancia desarrolla­da por el laboratori­o estadounid­ense. Hasta ayer se habían registrado 100 casos del síndrome en personas vacunadas con la Johnson & Johnson en EU, tras casi 13 millones de dosis. De ellos, 95 fueron graves y con hospitaliz­ación. Hubo una muerte reportada.

El síndrome es una enfermedad rara en la que el sistema inmunitari­o del cuerpo ataca las células nerviosas. Puede causar debilidad muscular y parálisis. Aunque los síntomas suelen desaparece­r en unas semanas, en algunos casos la enfermedad puede causar daños permanente­s en los nervios. La FDA aún ve más beneficios que riesgos.

La sustancia estuvo en pausa en EU luego que se iniciara una investigac­ión por los seis casos de mujeres que desarrolla­ron coágulos sanguíneos graves asociados con bajos niveles de plaquetas, tras haber recibido esta misma inyección en Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico