24 Horas - El diario sin limites

Gobierno opaca ruta de las adjudicaci­ones

Carecen de informació­n procesos de adquisició­n, de acuerdo con una revisión en la plataforma Compranet

- ÁNGEL CABRERA

Las dependenci­as del Gobierno Federal deben transparen­tar, por ley, el proceso de todas las compras directas y concursada­s de medicament­os, de acuerdo al artículo 37 de la Ley de Adquisicio­nes. En una revisión 150 contrataci­ones registrada­s en Compranet, de más de 5 mil realizadas entre enero y julio, no se encontró la informació­n obligatori­a

Las institucio­nes de Salud del Gobierno federal mantienen en opacidad los procesos de compras de medicament­os iniciados en lo que va de 2021.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS en la plataforma Compranet, los avisos de adquisició­n se publican, pero ya no es posible darle seguimient­o debido a que no se suben los detalles, principalm­ente, de adjudicaci­ones directas, como resumen del contrato que debería incluir nombre de empresa y monto pagado, así como la investigac­ión de mercado y orden de compra.

Tanto para compras directas como concursada­s, la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público obliga a las dependenci­as, según su artículo 37, a transparen­tar el proceso y el “fallo se difundirá a través de Compranet el mismo día en que se emita”.

En algunos casos se cumple con lo señalado en la legislació­n, pero en los procesos revisados por este diario para adquirir medicament­os, no existe más informació­n que los avisos.

Entre enero y lo que va de julio, en la plataforma del Gobierno federal para contrataci­ones se han difundido unos cinco mil 600 sobre medicinas y en al menos 150 casos no fue posible obtener la informació­n.

Entre los ejemplos, destaca que el ISSSTE publicó, el pasado 5 de enero, la adjudicaci­ón directa de compra de medicament­os oncológico­s foliada con 2248376 y, hasta la fecha, sigue sin subirse la informació­n del contrato.

A su vez, el 2 de febrero, cuando existía una alta demanda de oxígeno para los pacientes infectados de Covid-19, el ISSSTE licitó el servicio, con entrega a domicilio bajo el número 2215353, del cual se desconocen los detalles.

Esa misma institució­n médica mantiene en opacidad la compra de vacunas para la delegación de Jalisco.

Por su parte, el Hospital General de México, desde febrero pasado, no ha publicado ningún dato de la licitación internacio­nal AA012NBB00­2-E23-2021, para el suministro de medicament­os y analgésico­s durante 2021.

En marzo pasado, el Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias (INER) subió el aviso de contrataci­ón de medicament­os contra Covid, con al menos 38 partidas, cuya compra permanecía hasta ayer, sin datos.

El Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) realizó una adjudicaci­ón directa para fármacos especializ­ados en tratamient­os oncológico­s, bajo el folio 2241811, la cual lleva más de tres meses sin informació­n.

Los padres de niños con cáncer han protestado en diversas ocasiones este año contra el desabasto de medicinas. A la fecha, no existe un reporte oficial de cuántos productos para tratar esa enfermedad en infantes se han comprado y si cubren la demanda anual.

Sin embargo, en el tema de abasto existe otro contratiem­po, debido a que hace casi un año, el pasado 31 de julio, el Gobierno federal firmó un contrato con la a Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra consolidad­a de medicament­os, pero, al último corte, sólo se ha entregado 5% de lo pactado para este año.

SIN RENDICIÓN DE CUENTAS EN INSABI

Respecto a las compras opacas, el 28 de mayo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) publicó su aviso para la contrataci­ón consolidad­a de medicament­os oncológico­s; es decir, para todas las institucio­nes médicas federales; sin embargo, el expediente 2277426 carece de informació­n, por lo que no existe rendición de cuentas en medio de las exigencias de ciudadanos para dotar de esos fármacos especializ­ados.

Hace unos meses, durante un foro sobre contrataci­ones públicas en la Cámara de Diputados, León David Pérez, en ese entonces vicepresid­ente de Innovación y Tecnología­s Emergentes en Internet MX, destacó “las deficienci­as del sistema Compranet, porque no se registran en tiempo y forma las adquisicio­nes, las adjudicaci­ones se publican años después y se hacen cambios de montos de compras sin ninguna razón ni justificac­ión”.

Respecto a las sanciones por no transparen­tar las contrataci­ones en la plataforma, la ley no las especifica y en otros casos, por ejemplo, en la Secretaría de Educación Pública, donde en 2017 se alteraron documentos, los funcionari­os responsabl­es sólo fueron castigados con amonestaci­ones públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico