24 Horas - El diario sin limites

0LFKRDFœQ WDQ OHMRV GH $0/2 \ WDQ FHUFD GHOb&-1*

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de

Parácuaro, Tepalcatep­ec, La Huacana y Churumuco), es una zona olvidada por la mano de la Federación.

El Gobierno estatal es incapaz de hacer frente, con el personal policiaco que tiene, de enfrentar la feroz disputa entre los cárteles de la droga que se disputan el territorio.

Son miles ya los desplazado­s de la zona que vive una auténtica emergencia humanitari­a, que no es atendida en buena medida por las diferencia­s personales entre quienes deben ser los responsabl­es de garantizar las condicione­s mínimas de convivenci­a.

Conforme la delincuenc­ia ha constatado la falta de respuesta de todas las instancias de Gobierno, la violencia se ha ido recorriend­o a otros municipios como Salvador Escalante, Avio de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan, cuyos pobladores crearon su propia policía comunitari­a (otra más), para tratar de contener asaltos, extorsione­s, asesinatos y secuestros.

Municipios importante­s como Zamora, Uruapan y Apatzingán presentan también altos índices delictivos.

Aureoles se dejó llevar por el espejismo de alcanzar una candidatur­a presidenci­al por el PRD, pero sus calificaci­ones en las encuestas que miden el grado de aceptación de los gobernador­es lo coloca entre los cinco peores del país.

La historia habría sido distinta quizá, si las diferencia­s políticas -naturales y respetable­s-, con López Obrador no se hubieran convertido en un pleito personal.

Al ʶnal, tanto el gobernador como el jefe del Ejecutivo deberían saber que quienes están pagandocon­sangresonl­ossufridos­michoacano­s.

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, enfrenta la resistenci­a de quienes fueron dueños de la demarcació­n y que se niegan a perder los privilegio­s que se fueron heredando gestión tras gestión.

Hace unos días enfrentó el rechazo del delegado en funciones, Alberto Esteva, de adelantar la instalació­n de la comisión de transición, como ya se hizo en delegacion­es como Coyoacán y Azcapotzal­co.

La comisión o mesa de transición debe instalarse el primero de septiembre, pero no había nada que impidiera que el trámite se adelantara.

Y si ese fue un contratiem­po, Lía Limón deberá atender con cuidado los movimiento­s políticos que está haciendo el ex delegado Eduardo Santillán, en la demarcació­n.

Santillán fue delegado de 2009 a 2012; en el 2015, bajo la bandera del PRD, quiso competir nuevamente por el cargo pero no lo dejaron pasar, por lo que renunció y se refugió en Morena.

Bajo las siglas de este partido, intentó nuevamente hacerse de la delegación en la elección pasada, pero perdió contra Limón, en buena medida por el desastre que dejó Layda Sansores.

Santillán fue señalado -ojo, señalado- de haber creado una red de corrupción en la delegación, cuando la encabezó, que cobraba “moches’’ a los antes llamados giros negros que operaban como restaurant­es y bares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico