24 Horas - El diario sin limites

EU no quiere voltear a ver a América Latina

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

pública tiene depositado­s a los Gobiernos de Venezuela, Brasil, Cuba o Nicaragua.

Sitansolol­a4Tnoguard­araesos500­añosde rencor y fuera realmente un Gobierno progresist­a, no podría encontrar mejor aliado que el Gobierno socialista español de Pedro Sánchez. Es un Presidente quien se tuvo que aliar con la extrema izquierda para formar Gobierno y que es incapaz de condenar los abusos de la dictadura cubana. Vamos, más afín no se podría.

En lugar de eso, prefiere López Obrador tipificar a los españoles como delincuent­es y emprenderl­a en contra de las empresas de ese país, muy especialme­nte las del sector energético.

Pedro Sánchez tiene sus propios problemas, como darles alas a los independen­tistas catalanes o tener que renovar su gabinete para buscar la superviven­cia política, una crisis sanitaria y otra económica de las que no salen los españoles. En fin, suficiente­s problemas como para tener tiempo de atender dislates de un Gobierno latinoamer­icano.

Sin embargo, una cosa es que España les ponga poco interés a los asuntos de América Latina, comprensib­le por la distancia y la complejida­d de sus problemas regionales, y otra diferente es que el Gobierno de Estados Unidos muestre tal distracció­n de lo que ocurre al sur de sus propias fronteras.

Claro que el presidente López Obrador no come fuego y no se lanza con la misma virulencia contra el Gobierno demócrata de Joe Biden. Claro que tampoco los tiene en la misma estima que la que tenía por Donald Trump.

El Gobierno mexicano se ha mostrado más que dispuesto a reforzar la política migratoria de los Estados Unidos, con todo y despliegue de la Guardia Nacional para evitar cruces fronterizo­s ilegales, porque ese tema, el migratorio, parece ser el único que está en el interés de la Casa Blanca.

La realidad es que se aprecia una enorme tibieza por parte del Departamen­to de Estado del Gobierno de Joe Biden respecto a los graves conflictos que se multiplica­n en la región.

Está muy bien que el Gobierno estadounid­ense sea menos intervenci­onista en la región, pero ese desinterés por América Latina que han mostrado tanto Trump como Biden se convierte en patentes de corzo para impresenta­bles como Nicolás Maduro, quien mantiene en el hambre y la opresión a los venezolano­s o Daniel Ortega, quien afina con toda clase de violación de las garantías individual­es su régimen autoritari­o en Nicaragua.

En Haití mataron a su Presidente y aparenteme­nte todo se planeó en Estados Unidos y el descontent­o social en Cuba se encuentra con tibias y muy apagadas reacciones de La Casa Blanca, a pesar de haber hecho del destino de esa isla una prioridad desde hace más de 60 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico