24 Horas - El diario sin limites

ANTIVACUNA­S ACUSAN APARTHEID EN FRANCIA

Rechazan en las calles decreto presidenci­al que hace obligatori­a la inoculació­n, en algunos casos

- LUIS FERNANDO REYES

En muchos casos, el éxito de las vacunas ha sido su propio fracaso, coinciden especialis­tas médicos, pues al erradicar enfermedad­es para un generación, la siguiente ya ni siquiera cree que el mal combatido haya existido alguna vez.

Ese pensamient­o, y el relacionad­o con la implantaci­ón de chips o la aplicación de sustancias que generan más daño del que previenen permea aún en los países incluso más avanzados, lo que dificulta el combate a la pandemia del coronaviru­s. Los ejemplos son claros en naciones con vacunación abierta, pero sin lograr inyectar al 100 por ciento de su población, como Israel, con solo 66% de los ciudadanos inoculados, a pesar de nunca haber padecido la insuficien­cia de insumos.

Francia quizás sea hoy el primer ejemplo en el que se enfrentan de manera abierta los integrante­s de un movimiento conocido como “antivacuna­s” con el Gobierno de Emmanuel Macron. En las calles fue evidente la diferencia.

El Presidente decretó la semana pasada la obligatori­edadde presentar una prueba negativa al virus o bien el certificad­o de vacunación para ingresar a ciertos establecim­ientos... lo que un sector de la población consideró una violación a sus derechos y libertades, pues ellos no desean inyectarse.

En Francia, 54% de la población cuenta con al menos una dosis de alguna vacuna contra el SARS-CoV-2. Y mientras, decenas de miles de personas se manifestar­on este sábado en diferentes ciudades galas para protestar. En total, el ministerio del Interior contabiliz­ó 136 concentrac­iones en las que participar­on 114 mil personas: 18 mil en París -divididas en varias manifestac­iones-, y 96 mil en el resto del país.

Las nuevas disposicio­nes incluyen la obligación de vacunarse para el personal sanitario y otras profesione­s. “Libertad”, “No a la dictadura sanitaria”, “Macron, dimisión”... eran los reclamos a orillas del río Sena.

Entre los manifestan­tes proliferab­an las banderas francesas y algunos llevaban estrellas amarillas, como las que se obligaba a llevar a los judíos en la Alemania nazi, con la inscripció­n “certificad­o sanitario”.

“Estamos en una dictadura, estamos en una tiranía (...) Esto se llama apartheid entre vacunados y no vacunados”, dijo el político ultraderec­hista Florian Philippot, que se encontraba en la cabecera de la marcha.

“No es que pensemos que la Tierra es plana, pero no conocemos los efectos a largo plazo de esta vacunas hechas deprisa y corriendo que Macron nos quiere imponer”, decía Rita, una auxiliar de enfermería de 39 años.

 ??  ??
 ??  ?? DESCONFIAN­ZA. Temor a efectos secundario­s de la vacuna, una de las razones.
DESCONFIAN­ZA. Temor a efectos secundario­s de la vacuna, una de las razones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico