24 Horas - El diario sin limites

Cero y va el cuarto plan de abasto de medicinas

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de

Sin tener un plan “B” o al menos las suficiente­s medicinas almacenada­s para evitar un desabasto, el Presidente decidió que sería la Secretaría de Hacienda la que hiciera las compras consolidad­as, plan que falló.

Después buscó a las Naciones Unidas para ser intermedia­rio en las compras con empresas extranjera­s, pero tampoco han obtenido los resultados deseados, ante ello, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tuvo que ordenar a todas las institucio­nes de salud pública que compraran como pudieran, con quien pudieran y prácticame­nte a cualquier costo.

Ahora, en la antesala de una marcha convocada por los padres de niños con cáncer -para el próximo 24 de julio- el Presidente lanzará su cuarto plan de abasto de medicament­os, lo que evidencia la ineʶcienci­a de su Gobierno para cumplir su promesa.

Pero el desabasto no es la única crisis de salud que tiene la actual administra­ción federal; la semana pasada al doctor que es más político que cientíʶco, Hugo López-Gatell, no le quedó otra más que reconocer -lo que en esta columna ya habíamos advertidou­n incremento acelerado de contagios de Covid-19.

Tan sólo en las últimas dos semanas se han registrado 90 mil nuevos casos y la pandemia activa creció de 40 mil a 75 mil personas; mientras tanto, la vacunación sigue avanzando lentamente y no ha alcanzado los niveles que se tuvieron días previos a la elección del 6 de junio, cuando se llegaron a vacunar a más de un millón de personas al día y ahora la cifra máxima alcanzada es de 600 mil.

No se sabe el porqué de esta baja vacunación, pero ahora las autoridade­s no pueden argumentar falta de vacunas toda vez que tienen más de 16 millones de dosis ¡almacenada­s! En medio de una creciente ola de Covid-19.

Queda claro que el tema de salud no es el fuerte del Presidente y que sus ocurrencia­s lejos de ayudar siguen ocasionand­o el deterioro, el dolor e incluso la muerte de los pacientes y si no, que le pregunten a los familiares de enfermos terminales que no tienen medicinas para paliar el dolor o a los padres de los menores con cáncer.

¡Que corran las apuestas! No ha llegado ni la mitad del sexenio y ya se destaparon los candidatos para suceder a López Obrador, no fue sorpresa conocer las intencione­s de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal; pero mientras los primeros comenzaron a correr, el senador preʶere ser cauto y asegura que con o sin Morena estará en la boleta electoral de 2024. Bien dicen que más vale lento, pero seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico