24 Horas - El diario sin limites

Evidencian obras de mala calidad

-

Habitantes de la colonia Cuatro Caballería­s del municipio de Nextlalpan, Estado de México, denunciaro­n que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende pagarles “una miseria” por sus tierras, las cuales fueron expropiada­s el pasado 28 de junio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de los trabajos del nuevo Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en la base militar de Santa Lucía en Tecámac.

Unos 60 propietari­os de 39 hectáreas acusaron que la expropiaci­ón fue acto arbitrario e injusto, ya que no solo no se les notificó la resolución, sino que pretenden pagarles casi nueve veces menos de lo que valen sus terrenos.

Jorge Suárez, propietari­o de casi media hectárea de terreno, explicó a mediados de junio, de repente, “llegaron militares y trabajador­es, y comenzaron a escarbar y hacer zanjas en nuestros terrenos para trazar una carretera”.

Detalló que los trabajador­es les dijeron que sus terrenos habían sido expropiado­s por el Gobierno federal para una carretera que interconec­tará con la puerta 15 del nuevo aeropuerto internacio­nal, por lo que acudieron a las instalacio­nes de la Sedena en la Ciudad de México donde se les informó sobre el decreto expropiato­rio y que habían resultado afectadas sus tierras.

“En esa entrevista, la Sedena, nos informaron que pagarían el metro cuadrado a

Vecinos de San Lucas Xolox y el Frente en Defensa de la Tierra y del Agua de Tecámac, denunciaro­n la mala calidad de las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) en esa comunidad, como parte de los trabajos en el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA).

Se trata del empedrado del primer cuadro

278 pesos como máximo, que es una miseria, cuando en realidad éste asciende a más de 2 mil 500 pesos el metro”, dijo Jorge Suárez, quien aclaró que sus predios no son parcelas, sino suelo de uso habitacion­al.

INSTALAN CAMPAMENTO

Las casi 60 familias afectadas instalaron un campamento a la entrada de la colonia, donde mantienen guardias las 24 horas día para de la comunidad, remodelaci­ones de la iglesia y la preparator­ia local, así como la construcci­ón de una primaria.

Benjamín Galindo, integrante de la organizaci­ón, dijo que pueblos como San Lucas Xolox, Los Reyes Acozac, Ozumbilla y Xaltocan tendrán menos agua, pues requerirán 12 millones de litros agua al día para la nueva terminal. evitar continúen las obras complement­arias.

Advirtiero­n que no permitirán que sigan trazando la nueva carretera, hasta que el Gobierno federal les pague lo justo.

Los inconforme­s acudieron a Palacio Nacional, para entregar un documento en la Oficialía de Partes dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que le piden su intervenci­ón para que reciban lo que cuestan realmente sus tierras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico