24 Horas - El diario sin limites

MÚSICA VS. VIOLENCIA, ES LA FÓRMULA CUBANA A PRUEBA

El rapero Yotuel y Gente de Zona ya hacían llamados a la ayuda internacio­nal por la pandemia, antes de las marchas del 11 de julio

- LUIS FERNANDO REYES

El eslogan con más peso en las protestas que vivió Cuba hace una semana es “Patria y Vida”, y no se trata de una frase impuesta por un líder único de las movilizaci­ones, sino que es el título de una popular canción que en gran medida impulsó las manifestac­iones.

“Somos artistas, somos sensibilid­ad; la historia verdadera, no la mal contada; somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada; a punta de pistola y de palabras que aún son nada”, dice la letra de la pieza que interpreta­n varios artistas, entre ellos el rapero Yotuel Romero y el grupo Gente de Zona.

Antes de que estallaran las protestas, los artistas llamaban a través de sus redes sociales a tender una mano a la isla debido a la grave crisis humanitari­a que atraviesa, en gran medida debido a la pandemia del Covid-19: “¡Mundo, Cuba necesita de tu ayuda! Cuba está muriendo ¡Salvemos a Cuba! Barcos hospitales, insumos médicos, todo lo que tenga el mundo para ayudarnos por favor, ¡lo necesitamo­s en las costas de Cuba!”, tuiteaba un día antes de las marchas en varias comunidade­s la cuenta oficial de Gente de Zona.

El mismo Yotuel sostuvo hace unos días una conferenci­a (programada desde antes de las trifulcas para promover una gira) que se convirtió en un espacio de reflexión sobre la crisis actual: “Hay que borrar a los líderes, que cada cual sea el líder de su evolución”, dijo, y nombró a protagonis­tas como Celia Cruz y Willy Chirino, quienes “han puesto su arte al servicio de la libertad”.

Otro llamado se vivió el fin de semana desde Miami, sede de los cubanos en el exilio. El productor Emilio Estefan y los cantantes Willy Chirino y Jon Secada, entre otros, gritaron “¡Cuba libre!” en apoyo al pueblo caribeño.

En el otro extremo, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, como en los tiempos de Fidel Castro, movió en las calles a los “revolucion­arios”, rechazó una ofensiva en su contra en redes sociales y cerró el paso a más protestas.

Fueron los primeros actos públicos -este sábado-, en respuesta a las inéditas protestas que sacudieron el domingo 11 de julio y lunes decenas de ciudades cubanas, con un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos como saldo, aunque sin datos oficiales.

Hoy, a pesar del revuelo, no se difunden más protestas en Cuba. “Espero que pueda ser el inicio del fin de la dictadura hacia una democracia, pero mientras el Ejército este del lado del Gobierno, no veo cómo. Puede convertirs­e en una historia paralela a Venezuela ”, re mató la internacio­nalista y académica Aribel Contreras.

11,300,000

habitantes en la isla de Cuba

38,000

casos activos de Covid-19

1,726

muertes reportadas por el virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico