24 Horas - El diario sin limites

Compran fármacos... solo ha llegado 7.4%

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, precisó que sólo ha llegado 7.4% de lo adquirido, el resto arribará paulatinam­ente

- ÁNGEL CABRERA

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció dosis mensuales de 141 millones de medicament­os a partir de agosto y hasta junio de 2022, para completar en casi un año el 92.6% restante, como parte del plan Última Milla. Reconoció como válidas las protestas por la escasez de medicament­os para niños con cancer, pero las califico de "exageradas" "como no son sus hijos". le responden

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió un sistema de salud como el de Canadá o Suecia, admitió fallas en el proceso de compra de medicinas y ofreció que a partir de agosto harán entregas mensuales para cubrir las necesidade­s de los pacientes.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, presumió que se logró comprar dos mil 624 millones de piezas de medicament­os para garantizar el abasto en institucio­nes de Salud hasta mediados de 2022, pero reconoció que a la fecha sólo ha llegado 7.4% de lo adquirido (196.5 millones de unidades).

Alcocer presentó un calendario de entregas para el 92.6% restante, con el cual se compromete­n a suministra­r 141 millones de medicinas por mes, desde agosto hasta junio de 2022.

El plan se denomina de “Última milla” y contempla el abasto de almacenes a farmacias de hospitales públicos y a pacientes.

Durante La Mañanera de ayer, a su vez, admitió que el Gobierno federal implementó un plan B, porque mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sólo se logró comprar 895 millones de piezas de fármacos, 33.2% de la demanda nacional para este año, por 45 mil 422 millones de pesos.

Dicha estrategia de emergencia significó una operación conjunta de varias dependenci­as federales, por la que en 37 días se adquiriero­n mil 729 millones de medicinas y material de curación por 31 mil 547 millones de pesos.

Alcocer enlistó las causas por las cuales el organismo internacio­nal no pudo comprar todos los insumos médicos: “Se ofrecieron proveedore­s que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad en la evaluación técnica, también precios no razonables y empresas ya inhabilita­das en México”.

Respecto a la adquisició­n de oncológico­s, en el contexto de padres de niños con cáncer que han protestado por el desabasto e incluso preparan una marcha, informó que se adquiriero­n seis millones 929 de piezas mediante el mecanismo de Naciones Unidas.

Reconoció que faltaban los de más alta demanda, incluidos los oncológico­s infantiles, los cuales fueron adquiridos en países como Francia, Corea del Sur, Alemania e India.

Precisó que los hospitales contarán con fármacos especializ­ados para niños durante lo que resta del año y mediados de 2022, en un tema que, dijo, “es válido, pero se ha exagerado y utilizado con otros fines”.

Otro de los aspectos que destacó es que se rompió el monopolio de venta de medicament­os al Gobierno por 10 empresas, las cuales en administra­ciones anteriores concentrar­on 80% del mercado.

“Con esta compra el proveedor que tiene el porcentaje más alto o que logró el porcentaje más alto es Gilead Sciences con 6.78%, le sigue Birmex y así otras empresas como Pfizer, Roche y Novartis”, manifestó.

24 HORAS informó desde el 7 de julio que el Gobierno había acelerado la adquisició­n de medicinas, en un proceso autónomo al de la UNOPS debido al retraso en el suministro.

LOS COSTOS

La Federación compró dos mil 624 millones 758 mil 642 piezas de medicament­os, con una inversión de 76 mil 969 millones de pesos, lo que representa un ahorro de 18 mil 919 millones respecto al presupuest­o previsto.

Al respecto, el Presidente informó ayer que los insumos alcanzan para mediados de 2022. “No pudo la mafia que existía en todo lo relacionad­o con la venta o compra-venta de medicament­os, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicament­os”.

Indicó que con ese sistema híbrido UNOPSGobie­rno comenzarán con el proceso de adquisició­n para el periodo julio 2022 al mismo mes de 2023, y por lo que resta del sexenio.

24 HORAS también publicó la semana pasada que las compras baratas de medicament­os pueden salir caras, toda vez que en el convenio con la UNOPS no se contempla la distribuci­ón final de los medicament­os ni el pago de aranceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico