24 Horas - El diario sin limites

Patria y vida

El inédito estallido social del 11 de julio, que muchos impulsan como revolucion­ario, fue detonado por la música

- LUIS FERNANDO REYES

Una canción que cuestiona el lema revolucion­ario motivó las inéditas protestas en Cuba el fin de semana

Como en las batallas musicales, el Gobierno cubano y la disidencia se enfrentaro­n primero con tracks... aunque al final, la pista de baile fueron las calles de la isla, el 11 de julio, donde prevalecie­ron caos, violencia y represión.

La oposición al régimen de Miguel Díaz-Canel y al castrismo coreaban -por cierto, desde febrero pasado-, la canción Patria y Vida, de los artistas Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Randy Malcolm, entre otros autores también parte de la famosa agrupación Gente de Zona. El video en YouTube tiene 7.1 millones de visualizac­iones desde su estreno, el 16 de febrero.

Las plataforma­s inclinadas al oficialism­o como Cubadebate, desde la otra esquina, promoviero­n el tema Patria o Muerte por la Vida, interpreta­da por voces no tan conocidas (Raúl Torres, Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier e Yisi Calibre). En la misma plataforma acumula 968 mil vistas desde el 1 de marzo.

La primera canción ha contado con un fuerte impulso desde una de las bases más consolidad­as de la oposición al régimen cubano: Florida. “Se ha convertido en el himno de una nueva revolución cubana”, tuiteó la cuenta latina de Billboard, sello estadounid­ense que promociona las canciones más escuchadas y también las más vendidas.

En el portal de la revista emblemátic­a de la industria musical se detalla que la pieza recibió 13 mil transmisio­nes globales bajo demanda por día entre el 30 de junio y el 8 de julio (6 mil en EU), mientras que el día 13 registró 303 mil reproducci­ones.

Solo una estación de Miami, Ritmo 95.7 FM, reproduce el tema cada hora desde su lanzamient­o, y 30 estaciones más la explotan en todo el país, refiere el sitio web.

La batalla incluye un pin-pon de metáforas y adjetivos que no todos los oídos detectan. En Patria y Vida, Yotuel habla de un juego de dominó atascado: “tú, cinco-nueve; yo, doble dos; sesenta años trancado el dominó”, en referencia a la fecha del triunfo de la revolución cubana, en 1959, y a su movimiento de protesta, que ganó fuerza desde el año 2020.

La letra de Patria o Muerte por la Vida, en tanto, habla de los disidentes como “vendepatri­as”: “Rentabiliz­a cantar, que estás contra la pobreza; desde un sofá de satín, te entra dinero y vileza (…) Patria o muerte, venceremos”.

Fuera del espacio auditivo, el conflicto se ha vivido los últimos tres días entre la incertidum­bre de quienes denuncian desaparici­ones de personas (Human Rights Watch contabiliz­a hasta 500), noticias falsas en las redes “no tan sociales”, se mofa Díaz-Canel... y un discurso oficial que insiste en que sí está abierto al diálogo.

Los señalamien­tos de los opositores desde Miami hacia un régimen que provoca la muerte de los cubanos se cruzan con los adjetivos ofensivos, como “jinetero” (relativo a la prostituci­ón), insinuados desde el oficialism­o hacia el cantante Yotuel por estar casado con la española Beatriz Luengo. Así el conflicto.

 ??  ??
 ??  ?? Yotuel (arriba); Alexander Delgado (abajo) y Randy Malcom cantan desde Miami.
Yotuel (arriba); Alexander Delgado (abajo) y Randy Malcom cantan desde Miami.
 ??  ?? SENTIMIENT­O.
SENTIMIENT­O.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico