24 Horas - El diario sin limites

FGR encontró disco duro vinculado a caso Pegasus

- /DANIELA WACHAUF

La Fiscalía General de la República informó que tiene pruebas y un primer caso judicializ­able por el espionaje realizado durante la administra­ción anterior con el software Pegasus, que habría afectado a más de 50 mil personas. En la CDMX, la Fiscalía local también tiene una investigac­ión abierta

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tiene un primer caso judicializ­able por la utilizació­n del software Pegasus para espiar a personas durante la administra­ción pasada, además de contar con un disco duro de una empresa mexicana utilizada para el espionaje, en el que se encontraro­n evidencias.

Tras los nuevos datos que se han hecho públicos por parte de medios internacio­nales (sobre que México encabeza la lista con más personas espiadas, con 50 mil), la dependenci­a confirmó que uno de los personajes espiados en la gestión pasada es Manuel Mondragón y Kalb, en ese entonces comisionad­o de Seguridad.

“Su teléfono fue intervenid­o y grabadas sus conversaci­ones con funcionari­os de las Secretaría­s de Gobernació­n y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas. Se está, en este momento, en espera de que varios denunciant­es puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorizaci­ón de un Juez de Control, se extraiga la infor

mación correspond­iente para efectos de judicializ­ación”, destacó la dependenci­a.

Por otra parte, señaló que gracias a la denuncia y participac­ión de la periodista Carmen Aristegui (otra de las personas presuntame­nte espiadas), el Ministerio Público realiza una investigac­ión exhaustiva de los contratos para operar Pegasus que suscribió Tomás Zerón de Lucio, quien fuera titular de la extinta Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC), en la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR)

Detalló que Aristegui logró aportar a un testigo, quien proporcion­ó los datos necesarios para establecer que la empresa israelí NSO Group, propietari­a del software Pegasus, utilizaba a la empresa operadora mexicana KBH TRACK, de la cual se obtuvo un disco duro, en el que se demuestra que realizaba el espionaje telefónico para diversos solicitant­es que aún no han sido identifica­dos plenamente para efectos judiciales.

 ??  ?? PRÓFUGO. Tomás Zerón de Lucio, quien fuera titular de la extinta Agencia de Investigac­ión Criminal, cuenta con una petición de extradició­n, pues se refugió en Israel.
PRÓFUGO. Tomás Zerón de Lucio, quien fuera titular de la extinta Agencia de Investigac­ión Criminal, cuenta con una petición de extradició­n, pues se refugió en Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico