24 Horas - El diario sin limites

Habra semaforo rojo sin confinamie­nto

Aunque México se encuentre en una tercera ola, ni las actividade­s económicas ni educativas se van a detener

- ÁNGEL CABRERA

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que en el país operará un semáforo epidemioló­gico de referencia, debido a que aunque el color sea rojo (máximo riesgo de contagio) no habrá confinamie­nto o cierre total de actividade­s económicas ni educativas.

Lo anterior se suma a la declaració­n de hace una semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el regreso a clases presencial­es está programado para agosto próximo y los gobernador­es de los estados no tendrían injerencia en tal decisión.

Para el subsecreta­rio Hugo LópezGatel­l, la tercera ola de Covid-19 ya no es tan virulenta y la proporción de fallecidos es menor, por lo que se descarta un nuevo cierre total de actividade­s.

Durante la conferenci­a Mañanera, de manera escueta, el funcionari­o federal señaló la nueva metodologí­a del semáforo epidemioló­gico, la cual contempla, por ejemplo, que en rojo sigan la mayoría de actividade­s abiertas.

“El jueves pasado presentamo­s ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificaci­ón de ciertos aspectos de la metodologí­a del semáforo de riesgo Covid-19, porque ya incluso el color más alto de la escala (rojo) ya no implica cierres absolutos y hay actividade­s, en particular la educación, que ya no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron sujetas las actividade­s económicas esenciales cuando el conʶnamien­to fue severo”, señaló.

Asimismo, López-Gatell detalló que la campaña de vacunación ha contribuid­o a disminuir tanto la mortalidad como las hospitaliz­aciones.

Añadió que ahora la mayoría de personas internadas en centros médicos son menores a 52 años y la “enorme mayoría” no estaban vacunadas, 97%, “es muy importante porque el mensaje que queremos insistir es que la vacunación protege de enfermedad grave y riesgo de muerte”.

A su parecer, “no debe extrañar que haya espacios públicos que permanezca­n abiertos aun cuando haya crecimient­o de la epidemia, como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia”.

El funcionari­o manifestó que existe “una sociedad desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia, por lo que no se puede ‘forzar’ otro confinamie­nto severo, cuando ha habido importante­s efectos en la vida pública, económicos, sobre todo para las familias que tienen mayor escasez de recursos”.

 ??  ??
 ??  ?? ¿Y LA SANA DISTANCIA? Pese a que el número de hospitaliz­aciones va al alza y en algunos nosocomios ya no hay camas para atender a pacientes infectados, como en el INER, algunas personas han relajado las restriccio­nes.
¿Y LA SANA DISTANCIA? Pese a que el número de hospitaliz­aciones va al alza y en algunos nosocomios ya no hay camas para atender a pacientes infectados, como en el INER, algunas personas han relajado las restriccio­nes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico